Sociedad

Decenas de globos con mensajes de esperanza contra el Sida

Desde la plaza de Navarra de Huesca se lanzaban decenas de globos con mensajes escritos de esperanza y lucha contra el Sida. El Sida es una enfermedad que sigue sin cura, y este 1 de diciembre, que se celebra su día mundial, se quiere recordar que la enfermedad sigue y que para erradicarla es necesario investigar y también prevenir. Además, actos cómo éstos quieren que el estigma que tiene la enfermedad desaparezca.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado su nueva campaña: ‘Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo’, para hacer frente al diagnóstico tardío y fomentar el uso del preservativo. A lo largo de todo el día voluntarios y trabajadores de Cruz Roja y Cruz Blanca han repartido información en el centro de la ciudad.

Una prueba rápida y confidencial

La prueba del Sida es gratuita y confidencial para todos y que permite trabajar en un diagnóstico temprano. En tan sólo 20 minutos Se estima que un 25% de las personas con VIH no saben que están infectadas y esto conlleva riesgos de contagio. Además, en el 41% de los nuevos diagnósticos realizados se ha detectado ya una inmunodepresión grave. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y el disponer de una información clave para evitar la transmisión del VIH.

En el último trimestre del 2010 los resultados del servicio de diagnostico precoz “Test rápidos”, que lleva a cabo el Programa O’Cambalache de Fundación Cruz Blanca, han dado negativos, lo que se considera favorable en las acciones de prevención y sensibilización de la enfermedad. Cruz Blanca sigue alerta en la prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH a través de sus campañas, del Programa de Acercamiento y del teléfono Infosida de O’Cambalache. Este año el Programa O’ Cambalache ha recibido por parte del Plan Nacional de Sida una subvención de 19.000 € que le permitirá ampliar su campo de acción a Madrid.

Cruz Rpja por su parte tiene en marcha un teléfono gratuíto de información teléfónica sobre VIH. Desde 2005, 105.000 personas han llamado al 900 111 000.

Los patrones epidemiológicos de transmisión del virus han cambiado, mientras en el pasado ésta se daba en usuarios de drogas por vía parenteral, actualmente el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual.

En el 2010 (hasta el 30 de junio) se han diagnosticado 56 casos nuevos de infección por VIH en Aragón, frente a los 108 de 2009 (81 en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel). La incidencia anual de los casos de sida está estabilizada pero no muestra la fotografía completa de la epidemia. Para conocer su evolución real se puso en marcha en Aragón hace dos años el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH). Se trata de un sistema de información cuyos objetivos son: cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por VIH y su tendencia en el tiempo, conocer el perfil epidemiológico de las personas recientemente diagnosticadas y el retraso diagnóstico, realizar comparaciones nacionales e internacionales y evaluar la efectividad de las terapias antirretrovirales.

Desde la Dirección General de Salud Pública se considera que es fundamental evitar la aparición de nuevas infecciones, muy especialmente las transmitidas por vía sexual, potenciando una cultura del sexo seguro en la población general y principalmente entre los jóvenes y las poblaciones más vulnerables (usuarios de drogas por vía intravenosa, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que ejercen la prostitución y sus clientes y jóvenes en situación de riesgo social).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00