Sociedad

El Instituto Ramón y Cajal estará representado, un año más, en el Tota Pulchra

El martes 7 de diciembre, en la víspera de la festividad de la Inmaculada, tendrá lugar en la Catedral de Huesca, como cada año, la celebración del Tota Pulchra. Se trata de uno de los actos religioso-culturales más solemnes y tradicionales, que se celebran en la Seo oscense. Será a las 18:45 horas. Asistirán, un año más, el Cabildo Catedral y Municipal, y una representación del Claustro de Profesores del Instituto Ramón y Cajal, heredero de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca.

A este respecto, desde el propio Instituto se ha indicado que se mantiene así una larga tradición, que se inició con la supresión de la Universidad Sertoriana, en el año 1845 y la creación de un Centro de Segunda Enseñanza, que se convertiría en heredero de parte de los bienes y tradiciones de la antigua Universidad y que, en la actualidad, tras varios cambios de denominación, es el IES Ramón y Cajal.

Recuerdan que para este centro es un orgullo ser los depositarios de una larga y popular tradición religiosa-cultural de Huesca. El Claustro ha estado siempre representado en el Tota Pulchra por sus autoridades académicas y lo seguirá haciendo mientras la ciudad de Huesca no tenga su propia Universidad, para devolverle un legado que le correspondería recuperar.

Por ello, afirman que renuevan, una vez más, el compromiso de mantener la tradición legada, e invitan a toda la comunidad educativa del Centro a asistir a este acto.

Tras una procesión por el interior de la Catedral, durante la que se cantará Ave Maris Stella, en gregoriano, ante el altar de la Inmaculada, se cantan la Antífona Tota Pulchra es María, con música de Giovanni Cesare Aldea, a 4 voces mixtas, sólo de tenor y acompañamiento de orquesta y órgano, y la Salve Regina, con música de Hilarión Eslava, a 4 voces mixtas y solos igualmente acompañadas de orquesta y órgano.

El acto del Tota Pulchra conmemora el voto que la ciudad de Huesca hizo, siglos atrás, de defender el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00