Actualidad

Cartas al Director: Tú puedes hacer mucho en la lucha contra el sida

Cruz Roja

Ponerse un lazo rojo en la chaqueta, colgarse una bolsa al hombro, pegar un adhesivo en el cuaderno o en la agenda o utilizar un determinado marca-páginas son pequeños gestos que no sólo muestran nuestra solidaridad con las personas que viven con VIH, sino que sensibilizan ante las medidas de prevención que todos y todas podemos adoptar y que, hoy en día, constituyen la única herramienta de lucha contra la infección.

El trabajo que tanto Cruz Roja Española como Cruz Roja Juventud realizan en el ámbito del VIH /sida se focaliza fundamentalmente en los colectivos más vulnerables, puesto que la pobreza y la exclusión social están directamente relacionadas con la epidemia de la infección por VIH. Así mismo, se llevan a cabo estrategias de prevención dirigidas a la población general y especialmente a la población infanto-juvenil. Podemos destacar cuatro líneas fundamentales de intervención en relación con el VIH: la prevención, la atención a las personas afectadas y a las personas de su entorno, la formación de profesionales, voluntariado y agentes sociales, y la lucha contra el estigma y la discriminación.

La prevención del VIH/sida y la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH han de partir de los siguientes aspectos:

La desigualdad agudiza la pandemia de VIH

Desde la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se considera que la desigualdad social y económica exacerbada por el estigma y la discriminación, está agudizando la pandemia del VIH. Además, la desigualdad socioeconómica afecta también a la progresión de la enfermedad del sida causada por el VIH. Una persona deficientemente nutrida y con mala salud tiene con frecuencia un sistema inmunológico más débil, y su capacidad para luchar contra la infección puede ser menor.

La información es necesaria, pero no suficiente

La información es la principal vía para la prevención. El teléfono 900 111 000 que Cruz Roja gestiona supone un canal de información abierto para todas las personas. Por medio de este servicio se da respuesta a más de 15.000 consultas anuales.

Sin embargo, no basta con informar. Muchas personas que saben que practicar sexo sin protección supone un riesgo de transmisión del VIH, no se protegen a sí mismas. Por ello, es preciso desarrollar estrategias de sensibilización y comunicación, que conlleven la adquisición de hábitos de prevención. En este sentido, se ha de hacer especial hincapié en la promoción de hábitos saludables desde edades tempranas. Por ello, desde Cruz Roja Juventud se desarrollan proyectos de intervención en los que la promoción y educación para la salud es introducida de forma transversal, así como acciones específicas en las que se reflexiona en torno al VIH/sida como tal.

El enfoque de género en la prevención y la intervención en torno al VIH

Las mujeres son más vulnerables a la infección por el VIH debido a factores biológicos y económicos, pero sobre todo como consecuencia de aspectos socio-culturales derivados de la dependencia del varón o de las ideas preconcebidas sobre el amor y la fidelidad. Por ello, es fundamental contrarrestar esta situación de vulnerabilidad a través de acciones que favorezcan el empoderamiento de la mujer.

El estigma y la discriminación asociados al VIH y/o sida

Las personas afectadas por el VIH sufren los efectos de la discriminación social asociada a determinados estereotipos. Además, la estigmatización es una de las causas por las que se producen conductas de riesgo. Los estereotipos asociados a las personas que viven con VIH y sida no sólo dificultan la prevención de nuevas infecciones, sino también la asistencia, el apoyo y el tratamiento adecuado a este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00