Actualidad

El Consejo Municipal de Infancia de Sabiñánigo debate con los políticos

Las nuevas instalaciones del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo han sido estrenadas por el Consejo Municipal de Infancia, que ha contado con la asistencia del Presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina y la Consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto. Los niños y niñas de primaria han lanzado preguntas desde la situación del botellón, la industria y puestos de trabajo en la ciudad serrablesa, si se presentaran en las próximas elecciones, la figura del alcalde, a por que discuten tanto los políticos.

En este tiempo de ruegos y preguntas a formular por los miembros del citado consejo, se encontraban presentes junto a las mencionadas autoridades regionales, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la diputada provincial, Lourdes Arruebo, el Presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, y los concejales de la corporación municipal. Entre el público estaban presentes diez niños de cada uno de los tres Centros de Educación Primaria de Sabiñánigo, y cinco de los centros de Senegüé y Aineto.

Los más jóvenes descubren las reglas de la democracia

Francisco Pina ha comentado que escenificar con los niños una de las liturgias de los actos más importantes del sistema democrático la celebración de un debate, donde se expresa la pluralidad y se fijan las reglas del juego de la democracia. Valores que se transmiten a las futuras generaciones para no incurrir en un peligro grave, que deteriore poco a poco el sistema democrático y los más jóvenes se piensen que es te estado es el habitual en la sociedad, el cual requiere de una lucha.

La Consejera, María Victoria Broto, ha incidido en la necesidad importante de enseñar que es la participación en la vida política y que gracias a la misma se pueden cambiar y modificar muchas situaciones adversas y mejorar la convivencia.

El alcalde serrablés, Jesús Lasierra, ha recordado que este acontecimiento se ha llevado a cabo con la aprobación de todos los grupos municipales. Se ha recuperado la actividad de este Consejo Municipal Infantil, en el que los niños y niñas se acercan a nuestras instituciones y de cara su participación en la vida política. Ha agradecido la involucración de los centros de enseñanza de la ciudad en esta iniciativa.

La jornada comenzaba con la recepción de las autoridades y la firma en el Libro de Honor del Sabiñánigo por parte del Presidente de las Cortes, después del pleno infantil ha sido inaugurada la exposición “Veinticinco años de Autonomía, Veinticinco años de Parlamento. La Autonomía en la Información Gráfica”, en la Sala Municipal de Arte, que permanecerá hasta el 15 de este mes.

Con relación al Consejo Municipal de Infancia esta compuesto por seis representantes de los tres Centros de Educación Primaria de Sabiñánigo y de los centros de Aineto y Senegüé. Este ha sido un acto que coincide con la celebración de los 25 Años de Autonomía de Aragón y con el que desde el Ayuntamiento se pretende acercar las instituciones democráticas a los más jóvenes, que sepan cual es su funcionamiento interno pero, sobre todo, para que las autoridades han podido saber de sus preocupaciones, quejas y sugerencias, al ser el presente y el futuro de la ciudad.

Esta actividad se ha sumado a las organizadas con el mismo fin en los últimos meses y como han sido las jornadas de puertas abiertas de las dependencias municipales o las actividades que los escolares han compartido con el alcalde serrablés en los centros educativos.

Exposición

La muestra “Veinticinco años de Autonomía, Veinticinco años de Parlamento. La Autonomía en la Información Gráfica”, recoge imágenes y documentos escritos y sonoros sobre los eventos más importantes que han tenido lugar en Aragón y en el término municipal de Sabiñánigo en los veinticinco años de autonomía. En este acto, han estado algunos miembros de colectivos sociales y asociaciones culturales de Sabiñánigo y grupos de alumnos de los institutos serrableses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00