Transporte, ganadería, formación laboral y salud, propuestas del PAR del Alto Gállego

El Comité comarcal del Alto Gállego del Partido Aragonés se ha reunido para constatar los avances en la definición del programa electoral comarcal, a través del trabajo interno y de diferentes encuentros con entidades y representantes sociales y ciudadanos de la zona. Con los diferentes puntos incorporados en un plan de acción que todavía resta por matizar, presentan el horizonte común de impulsar proyectos de empleo y bienestar.

Así, la imprescindible mejora de las infraestructuras de transporte, sus servicios y su mantenimiento, así como creación de una plataforma logístico-industrial en la comarca, forma parte de sus planteamientos, incluyendo la culminación de la red de autovías y la N-260, la ampliación del consorcio para la vialidad invernal y mantenimiento del Eje Portalet-Sabiñánigo por el valle de Tena, las carreteras comarcales, la modernización a alta velocidad de la línea férrea Huesca-Pirineo y dotación de nuevos servicios, y la creación de una plataforma logístico-industrial basada en la intermodalidad de transporte.

Se trata de actuaciones decisivas para la atracción de nuevas implantaciones industriales o la reindustrialización de las existentes con nueva iniciativas de productividad, que también figuran en el programa. En esta misma materia, se plantea la creación y potenciación de industrias relacionadas con el medio rural, agricultura y ganadería, con el fin de fijar tanto la población como el valor añadido de estos medios de vida.

Así mismo, el programa del PAR apunta a la creación de un centro de formación laboral en las instalaciones anexas a Pirenarium, vinculado a nuevos yacimientos de empleo en la zona con sectores de la hostelería, manipulación de alimentos, y turismo con residencia de estudiantes y posibilidad de prácticas, situado en las antiguas dependencias del acuartelamiento Gravelinas, anexas al parque.

También en materia turística, se indica un impulso al sector, en particular a través del apoyo a las PYMES y empresas familiares que constituyen la verdadera red que sustenta esta actividad en la comarca, y la promoción de la zona como destino de calidad.

Igualmente, en otro apartado, se señala a la implicación de las administraciones públicas en la nueva central de producción de energía mediante biomasa a instalar en la comarca, que permitirá profundizar en aspectos como la revalorización de la masa forestal la zona, la limpieza de montes y bosques en prevención de incendios, y la creación de empleo en la propia central y en las actividades de limpieza.

Finalmente, se propone una mejora de los servicios públicos en Salud y Acción social, y en concreto, respecto a los primeros, la estabilidad de los profesionales especialistas (en especial ginecología y pediatría), la ampliación de servicios o el estudio para la creación de un nuevo centro de salud en el valle de Tena, en atención a la población residente y flotante.

Comentarios