Actualidad

Siete instalaciones eólicas son declaradas de interés especial en la provincia de Huesca

El Gobierno de Aragón ha declarado diecinueve instalaciones eólicas de interés especial, de las que siete pertenecen a la provincia de Huesca. En total suman casi 310 megavatios de potencia. Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria. Estas instalaciones están ligadas a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio, también dedicadas a la investigación y al desarrollo, lo que permitirá mejorar su capacidad de generar valor añadido en el entorno.

Los proyectos presentados a los tres concursos públicos, convocados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, atienden al Decreto 124/2010, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad Autónoma.

Este Decreto establece que el Departamento competente en materia de energía establecerá el orden de prioridad de las instalaciones mediante concurso público, teniendo preferencia aquellos proyectos eólicos de mayor impacto social o interés para Aragón. La declaración de interés especial la pide el propio interesado y la acuerda el Gobierno de Aragón a propuesta del consejero competente.

Hasta la fecha el Departamento de industria ha convocado tres concursos, correspondientes a otras tres zonas eléctricas. Se trata de la Zona A, correspondiente al área de Huesca oeste y norte de la provincia de Zaragoza. La previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 172 megavatios.

A este concurso se presentaron para su priorización 78 proyectos que suman cerca de 2.500 megavatios. De ellos 70, con 2.328,15 megavatios, han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno acordaba declarar de interés especial, en el caso de la provincia de Huesca, los parques Valiente en Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea; Castillo de Orús, en Cuarte; Hoya de Huesca, en La Sotonera y Loscorrales; Park Renova, en Fornillos; y El Balsón, en Gurrea de Gállego.

La Zona B, convocada en septiembre de 2010, corresponde al Área de Huesca este (Monzón). Tiene una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 40 megavatios. Se presentaron para su priorización 11 proyectos que suman 381 megavatios. Todos ellos han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno declaraba los parques de Santa Cruz I y II, ubicados en Peralta de Alcofea y Castelflorite.

A partir de ahora, y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la normativa, se procederá a priorizar los 114 proyectos presentados, tanto los declarados de interés especial como los que no lo son.

Nuevos concursos

Además, el Boletín Oficial de Aragón publica, con fecha del 1 de diciembre, la Orden de 26 de noviembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se convoca concurso para la zona eléctrica C, correspondiente al área de Zaragoza nordeste (Magallón), cuya previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de casi 240 megavatios.

En las próximas semanas el Departamento de Industria convocará otros dos concursos para las zonas eléctricas D y E. De esta forma se cubren así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica que existen en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad, y que ronda los 1.200 megavatios, adicionales a los más de 1.730 de los 72 parques eólicos que funcionan en Aragón.

Se estima que estos 1.200 nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 10.800 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de un puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supondrá la creación de 600 empleos estables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00