Actualidad

Los comités comarcales del PAR en Sobrarbe y Ribagorza reivindican la comunicación entre Chistau y Benasque

A través de sus respectivas presidencias, ambos órganos territoriales solicitan que se impulsen los estudios técnicos para trazar una carretera transitable a todos los vehículos durante todo el año entre ambas comarcas. Una infraestructura que consideran de indudable potencial para el desarrollo en distintos sectores y para extender los beneficios del paso a Francia o las estaciones de montaña.

Con ese fin, solicitan que se impulsen los estudios técnicos (ambientales, de carreteras, presupuestarios…) que conduzcan a señalar la alternativa más factible para la apertura de una carretera teniendo en cuenta las condiciones orográficas y de clima de esa zona, los espacios protegidos, las previsiones de tráfico, etcétera. Por esa misma razón, aunque la denominación más conocida para esta posible ruta es Plan-Chía por la actual pista que transita -si el vehículo o la nieve lo permite- el puerto de Sahún, el acuerdo se formula con carácter abierto a otras opciones en esa misma zona.

La resolución se produjo como una de las conclusiones del encuentro que militantes y candidatos de Ribagorza y Sobrarbe mantuvieron recientemente en Aínsa, con la participación del secretario general del PAR, Alfredo Boné, y otros cargos del partido.

En la reunión, se expuso distintos argumentos que avalan este planteamiento “que procede de antiguo, respaldado por instituciones, agentes sociales y ciudadanos, pero resulta particularmente necesario en la actual coyuntura, para propiciar posibilidades de creación de riqueza y empleo”.

“Es una infraestructura -señala el PAR de las dos comarcas- con indudable potencial para fomentar el desarrollo en distintos sectores, extender los beneficios del paso a Francia o las estaciones de montaña y establecer iniciativas conjuntas, tanto en la gestión del Parque Posets-Maladeta, como en otros ámbitos (turístico, agroganadero, comercial…), además de servir como salida de ambos valles en caso de problemas en los ejes del Cinca y del Ésera hacia el Sur”.

Se recuerda que el valle de Benasque reivindica un paso a Francia que tendría accesible por el túnel de Bielsa (que va siendo mejorado) y que el Sobrarbe demanda la vinculación de su oferta a los visitantes con el atractivo de las estaciones de esquí, negociado recientemente con Piau-Engaly pero extensible, de abrirse esta nueva comunicación, a Cerler.

“Con todo ello -concluye el acuerdo-, no se renuncia en absoluto a nuestras propuestas históricas de inversiones e infraestructuras sino que se plantea una vía complementaria a actuaciones imprescindibles y urgentes como el acondicionamiento de la N-260 ‘eje pirenaico’ en su recorrido a lo largo de Ribagorza y de Sobrarbe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00