CSI-F y FETE-UGT triunfan en las elecciones de la Junta de Personal Docente no Universitario

FETE-UGT y CSI-F se han convertido en los sindicatos más votados en las elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca. Ambas formaciones han conseguido 6 delegados, uno más que en las anteriores elecciones, cuando obtuvieron 5. Por su parte, STEA-HUSTE, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y ANPE se mantienen en 5, 4 y 2 delegados respectivamente. 4 delegados consigue también CGT, lo que supone un incremento de 2 representantes con respecto a 2006.

Significativos son los porcentajes de participación en unas elecciones a las que estaban llamados más de 3.100 docentes del Alto Aragón: una abstención del 41'1% y una participación del 58'9%, con un 100% de votos válidos, es decir, un total de 1.881. También es destacado el número de votos en blanco, que supera el total de sufragios obtenidos por ANPE. Esta formación obtiene 134 votos, mientras que se depositaron 146 en blanco en los 60 colegios electorales distribuidos por la provincia.

Programas electorales

Ratios más bajas, un calendario escolar acorde a los ritmos de aprendizaje, y la libertad de elección de la jornada escolar eran algunos de los puntos destacados de los programas electorales de estos sindicatos. A su vez, reivindicaban también la recuperación del nivel retributivo anterior a mayo de 2010, estabilidad en las plantillas de profesorado (con una oferta anual de empleo público suficiente) o el mantenimiento de la jubilación anticipada que recoge la LOE.

Sumado a estas reivindicaciones, ha habido un tema en el que casi todas las formaciones coincidían: la necesidad de dignificar el papel del profesorado. Incluso algún sindicato solicitó el reconocimiento de autoridad pública del docente y un Pacto de Estado que ayude a revitalizar la figura del profesor.

Porcentaje de votos

. CSI-F recibió el 21% de los votos, convirtiéndose en la formación más votada

. FETE-UGT el 19'25% del total de votos emitidos

. Por STEA-HUSTE votaron el 19'03% de los docentes

. CGT duplica el número de delegados con un 12'97% de los votos

. CCOO recibió el 12'76% de los sufragios

. ANPE obtuvo el 7'23%

Comentarios