Actualidad

Monzón vuelve a licitar el pliego de placas fotovoltaicas en techos públicos

El Ayuntamiento sacaba a concurso a finales de 2009 la concesión administrativa para instalar placas solares (fotovoltaicas) en los tejados de varios edificios públicos, y en febrero de este año la adjudicaba a la empresa “Montenegro”, la única que presentaba oferta. El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Aso, explicaba que el proceso de la rescisión de la adjudicación estaba finalizado y el Ayuntamiento volvía a plantear el concurso con un pliego que incorpora novedades respecto del primero. Tras su aprobación en Junta Local de Gobierno, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca el anuncio de licitación.

El listado de edificios cuyos tejados albergarán placas fotovoltaicas se mantiene: los dos polideportivos, los colegios públicos “Aragón”, “Costa” y “La Alegría”, el matadero, la estación de autobuses, el Espacio Joven, la nave de la Brigada, las pistas de tenis y las piscinas municipales.

Se establece, un máximo de 20 kw de potencia. Aso ha apuntado que el listón se ha bajado a esta cantidad porque por encima de ella se pierden subvenciones y primas de la Administración, lo que restaría atractivo al concurso. El plazo de la concesión se deja en 25 años (antes 30).

El primer pliego establecía un pago anual al Ayuntamiento de 10.000 euros (mejorable al alza), y “Montenegro” ofertó 20.875. El pliego actual señala como canon “un tanto por ciento de la electricidad vendida”. Esta circunstancia también incrementa el atractivo, pues las empresas gozan de mayor garantía al no depender del albur de los puntos conexión y otros imponderables.

El nuevo pliego da al adjudicatario se le exigirá un estudio estructural de las cubiertas, y la mesa de valoración tendrá en cuenta la menor ocupación de los tejados. Por otro lado, sigue en pie la cláusula que premia el compromiso del concursante de sustituir reactancias ferromagnéticas del alumbrado público por electrónicas en una sola actuación. Es decir: se lleva más puntos quien se ofrece a modernizar un mayor número de farolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00