Alumnos del I.E.S de Bujaraloz visitan la sede de la Comarca de Los Monegros en Sariñena

Alumnos del I.E.S. Mar de Aragón de Bujaraloz, sección delegada de Caspe, visitaban la sede de la Comarca de Los Monegros en Sariñena, donde eran recibidos por su presidente Daniel Périz, quien les acompañaba en un recorrido por las instalaciones y después explicaba el funcionamiento y los servicios comarcales en el salón de actos, donde podían ver un DVD sobre la Comarca de Los Monegros.

Esta visita se enmarcaba dentro del programa europeo PIR_EDES, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, dentro del Eje 3 Juventud y Medio Rural, cuyos objetivos generales son favorecer el intercambio entre los jóvenes del ETPC (Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales), a través del conocimiento de las especificidades de cada territorio, del diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto. En concreto, esta iniciativa se ciñe a la acción de educación para la ciudadanía, que comprende visitas a instituciones locales, regionales y nacionales y encuentros con políticos y asociaciones. Según Périz, esta acción contemplada en el proyecto PIR_EDES “está dirigida a fomentar el conocimiento de los jóvenes de los diferentes niveles de la administración y a la sensibilización por la cooperación”. Además, se pretende que los jóvenes el ETPC conozcan la estructura y funcionamiento de la Unión Europea y los valores universales que se fundamentan en la declaración de los derechos humanos aceptando la propia identidad y respetando las diferencias entre otros.

Antes de visitar la sede comarcal, la veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 15 años, conocían de cerca su propio ayuntamiento en Bujaraloz, donde su alcalde Carmelo Rozas les explicaba el funcionamiento de la institución, y después visitaban la Laguna de Sariñena. En próximas jornadas visitarán más instituciones de ámbito regional y estatal. De este modo, el 15 de diciembre, jóvenes monegrinos, y de las comarcas del Sobrarbe y del Somontano, conocerán in situ las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, y el 30 de mayo de 2011 visitarán el Congreso y el Senado en Madrid. Está previsto asimismo un encuentro transnacional de jóvenes que se celebrará en Francia.

Otras acciones que se contemplan en el eje de Juventud y Medio Rural, además de educación para la ciudadanía, son el Consejo Juvenil del ETPC para favorecer la interrelación entre los jóvenes de los seis territorios participantes en PIR_EDES, el fomento de la cultura emprendedora y la formación lingüística. PIR-EDES (Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales) incluye la participación de un total de seis territorios, tres aragoneses (Comarca de Los Monegros, Comarca del Somontano y Comarca de Sobarbe) y otros tantos franceses (Pays de Nestes, Coteaux y Val d’Adour). Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra y que está cofinanciado en un 65% con fondos europeos FEDER.

Comentarios