El obispado de Lérida solicita al juez archivar la demanda de Aragón

El obispado ilerdense ha presentado un escrito ante el juez de lo contencioso de Lérida en el que ha solicitado que se archive la causa presentada por el Gobierno de Aragón por el litigio del arte. El Gobierno de Aragón solicita al juez de lo contencioso que obligue al Consorcio del Museo a entregar las obras en litigio al obispo Piris para que éste las haga llegar a Aragón en cumplimiento de las resoluciones vaticanas.

En el escrito del obispado de Lérida se recuerda que la diócesis quiere acatar las resoluciones vaticanas pero está sujeta a la vez a la legislación civil. El obispado razona que “Aragón ha instado una causa en la que se supone que actúa en nombre de la diócesis tras la negativa del Consorcio del Museo a entregar las obras, algo que no procede porque el gobierno aragonés no puede equipararse como administración pública a este obispado”.

El obispo, Joan Piris, solicitó las obras al Consorcio y éste se las denegó alegando que el arte reclamado está protegido por la legislación catalana de patrimonio y que no pueden salir de Lérida si no se adoptan medidas para garantizar la colección.

LA GENERALITAT RECURRIRA LA DECLARACION DE BIC DE 24 OBRAS DE ARTE EN LITIGIO

La Generalitat de Cataluña presentará un recurso ordinario ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la resolución del Gobierno de Aragón para iniciar la declaración como Bien de Interés Cultural de 24 obras de arte de las parroquias aragonesas, depositadas en el Museo de Lérida, y para incluir las 86 piezas de arte en el Inventario de Patrimonio Cultural Aragonés.

El obispado de Barbastro-Monzón tiene la intención de personarse en el proceso si finalmente la Generalitat de Cataluña recurre la declaración de BIC de 24 de las 112 piezas en litigio.

Comentarios