Sociedad

La inauguración del Belén marca el arranque de la Navidad en Graus

Este viernes se inaugura, oficialmente, el Belén de Graus, que cumple nueve ediciones. La Asociación Grupo Belenista de Graus lleva varios meses trabajando en un montaje algo más grande que el del año pasado y que, esta Navidad, espera superar la cifra de los diez mil visitantes.

Este año un grupo de diez personas es el que ha estado trabajando, desde hace más de dos meses, todas las noches, incluidos los fines de semana, en el nuevo montaje, puesto que, al final de cada edición, se desmonta todo por lo que, cada año, es diferente.

El belén de Graus se caracteriza por recrear las escenas, tal y como se recogen en la Biblia, y también por ser un belén artesanal, puesto que, con excepción de las figuras, el resto del montaje (montañas, casas, puentes, muros, vasijas…) se realizan a mano.

El montaje, de este año ocupa una superficie de unos 95 metros cuadrados y tiene las mismas escenas, que en ediciones anteriores, aunque habrá más figuras (adquiridas en Valencia, Murcia o Barcelona) donde no faltará el popular “cagané” y figuras con movimiento, hechas por un miembro del Grupo Belenista. También, este año, habrá más ríos y lagos, desierto, pirámides y un nacimiento en el que, curiosamente, la Virgen está amamantando al niño.

La idea surgió, en 2002, en un grupo de seis mujeres, una de las cuales era aficionada a este tipo de montajes y “arrastró” al resto para realizar, en Graus, un belén del que la gente pudiera disfrutar que contó, desde el principio, con el apoyo de la Comarca y el Ayuntamiento que les cedió la bodega de la casa de la cultura, donde se montó dos años, después se ubicó, durante tres años en un local en la calle Salamero y, una edición, en los bajos de la casa de correos y, desde 2008, se puede visitar en la calle Valle de Arán.

El belén de Graus se inaugura este viernes a las 20.30 horas, y podrá visitarse hasta el 6 de Enero en horario de 17 a 20 horas, días laborables, y y de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas, fines de semana y festivos.

El belén de Graus forma parte, desde hace seis años, de la Ruta impulsada desde DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00