Benabarre abre las puertas de su feria a la solidaridad

Desde el día cuatro hasta el seis, la localidad ribagorzana de Benabarre celebra su I Feria Solidaria Santa Bárbara. Este acto se une a la feria tradicional en honor a la santa que lleva décadas celebrándose en el municipio. Numerosas actividades con fines benéficos harán que, benabarrenses y visitantes, no tengan un minuto de descanso mientras colaboran con una buena causa: ayudar a los más necesitados.

La I Feria solidaria Santa Bárbara abre sus puertas el sábado a las 16:00. En el pabellón polideportivo, darán comienzo las diferentes actividades como el cuentacuentos “Bajo la jaima” (17:00) o una charla sobre “La situación del Sáhara Occidental” que correrá a cargo de Fatma Sidi, delegada del frente Polisario en Aragón. A continuación, tendrá lugar un concierto a favor del pueblo saharaui que dará comienzo a las 20:30 y en el que actuarán La Bentukada de Benabarre y el grupo Fanfarria del Hambre y la Sed. Las entradas para estas actuaciones musicales tendrán un precio de 3€.

La jornada dominical comenzará con las ponencias de Girecan y los Bomberos de la localidad, quienes explicarán las actuaciones realizadas en los rescates en Filipinas 2006 y Haití 2010. Además, la fotógrafa Consol Rey realizará una sesión fotográfica en la que el público podrá posar con el equipo cinológico de Girecan.

Los más pequeños tendrán una cita con La Craba Montesina para jugar a juegos solidarios y, en este día, también se presentarán el libro “La nena y el sol” de la editorial Milenio, novela ganadora del primer premio literario Crisálida y se proyectará el documental “Sólo pienso en ti”, dirigido por Judith Colell.

El lunes se podrá disfrutar de una muestra de cortometrajes presentados al V Festival Internacional “Actúa 2010” (Intermón – Oxfam) y, a partir de las 18:00, las diferentes asociaciones benéficas y ONGs presentarán sus proyectos. A las 20:00, se clausurará esta I Feria Solidaria Santa Bárbara.

De forma paralela, habrá diferentes puestos en los que, además de venderse productos solidarios y de comercio justo, también se podrán depositar juguetes, alimentos o gafas de sol.

En el 2006, la Asociación de mujeres y consumidores Valdeflores comenzó a hacer un rastrillo que tenía, como objetivo, recaudar fondos para donarlos a asociaciones benéficas. Dos años después, al rastrillo se le unieron algunas paradas de comercio justo y, este año, se ha decidido crear toda una completa feria que gire en torno a la solidaridad.

Comentarios