El pleno de la Comarca de Monegros aprueba la dedicación exclusiva del presidente

La Comarca de Los Monegros celebraba sesión extraordinaria de pleno para tratar varios asuntos en el orden del día, entre ellos, la información de presidencia de los movimientos en el organigrama de la comarca y la dedicación exclusiva y sueldo (cercano a los 42.000 euros anuales) de Daniel Périz en sus funciones de presidente de la Comarca de Los Monegros. Este último punto salía hacía delante sólo con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PAR) mientras que Partido Popular y Chunta Aragonesista votaban en contra.

Los portavoces de estos grupos, Celsa Rufas (PP) y Luís Lax (CHA), justificaban su voto en contra alegando que el nuevo presidente de la comarca había desaprovechado una “magnífica oportunidad” para reducir el gasto político y además criticaban las asignaciones para consejeros y el excesivo número de coordinadores que trabajan actualmente en la Comarca de Los Monegros con las que se mostraban en desacuerdo. Ambos portavoces, también en el excesivo gasto que tiene la comarca en gasto de personal y pedían una reestructuración de departamentos para abaratar costes y que esos sueldos no repercutan en los impuestos que se gravan a los ciudadanos.

El equipo de gobierno, con sus portavoces Mario Frauca (PAR) y José Antonio Rodríguez (PSOE) se defendían de estas críticas alegando que los datos aportados por la oposición eran falsos y criticaban la publicación de dos notas de prensa de PP y CHA dos días antes del pleno en la que según los portavoces del equipo de gobierno “criticaban situaciones que ellos mismos habían disfrutado y que en ningún momento criticaron en su día”. Frauca criticaba que se hubieran vertido esos datos, cuando él mismo decía que teniendo una asignación máxima de 12.000 euros anuales por su condición de consejero de Medio Ambiente “en muchas ocasiones, he puesto dinero de mi propio bolsillo para pagar la gasolina que gasta mi coche cuando voy a la sede de medio ambiente que se encuentra en Grañen, desde mi domicilio en Peñalba (entre ida y vuelta 160 Km). Por su parte, Rodríguez, se dedicaba a resaltar que “esta es la oposición que vienen desarrollando estos dos grupos, en vez de apoyar, critican y destruyen, pero ya estamos acostumbrados, es su dinámica”.

El pleno extraordiario acababa con la aprobación por unanimidad del convenio de colaboración para participar en el Proyecto SIPCA y también se aprobaba, en este caso con los votos a favor del PSOE-PAR, en contra del PP y la abstención de CHA, el convenio de colaboración entre el Consorcio Agrupación Número 1 de Huesca y la Comarca de Los Monegros. Además, se incorporaba al consejo comarcal Juan Antonio Rodríguez, alcalde de Grañen y pertenciente al grupo del PSOE para cubrir la vacante de Manuel Conte.