Actualidad

La Discapacidad muestra su preocupación por la crisis ante los responsables políticos

Responsables políticos y representantes del sector de la Discapacidad eran los protagonistas de la tertulia de radio de La Ventana del Altoragón, en la que se hablaba de los retos del tercer sector ante la crisis y el papel de las entidades que trabajan con las discapacidad. La Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (CADIS) ponía sobre la mesa sus reivindicaciones, y conseguía algunos compromisos para mantener las partidas presupuestarias. Como cada año el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad se entregaba el Premio CADIS Huesca, en esta ocasión a Antonio Cosculluela, por su sensibilidad con el sector tanto en su labor pública como privada.

Esta semana CADIS ha organizado varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el viernes 3 de diciembre. El acto central es la entrega del Premio CADIS Huesca a Antonio Cosculluela. Agradecía el reconocimiento y recordaba que cuando empezó en política, en el Ayuntamiento de Barbastro los proyectos dirigidos a atender las necesidades de éste sector le causaron una gran impresión y comprendió su importancia. Desde CADIS se recuerda que en todos los años de trabajo público no ha cambiado su postura y siempre ha priorizado sus demandas. También recordaban su trato cercano y siempre sensible a los problemas de la discapacidad.

En la tertulia previa del programa de Radio Huesca “La Ventana del Altoaragón” CADIS pedía un esfuerzo a las Administraciones para mantener sus presupuestos. El Ayuntamiento manifestaba su compromiso de no recortarlos y aumentarlos si se puede. Además, recordaba las 200 personas dependientes que trabajan para el ayuntamiento en labores de jardinería por ejemplo. Incluso mostraba su intención de ampliar las zonas verdes que trabajan Atades y Arcadia.

Muchas de las demandas del sector iban dirigidas al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el gran soporte económico de ellas. El gerente del IASS, Juan Carlos Castro, asegura que las plazas concertadas se mantendrán. Las subvenciones para actividades puntuales son más difíciles, pero recordaba que aunque el presupuesto haya bajado es el departamento que menos disminución ha tenido en términos porcentuales.

Otra de las grandes preocupaciones de la Discapacidad es que la actual crisis no afecte a la implantación de la nueva Ley de Servicios Sociales y a su catálogo de prestaciones. Castro manifestaba que es una prioridad sin dar datos sobre ello.

El público recordaba reivindicaciones como la discriminación positiva para el empleo o la calidad de los servicios. Participaban en la tertulia el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la diputada provincial, María Antonia Borderías, la directora de familia de la DGA, Rosa Pons, el director gerente del IASS, Juan Carlos Castro y el vicepresidente de CADIS, José Luis Laguna.

El coro de Arcadia ponía el broche final a este acto central para celebrar el Día Internacional de las personas con Discapacidad. El viernes por la mañana en la Diputación de Huesca nuevamente, se graba un programa especial de Bandidos de La Hoya titulado "Ante la crisis, alegría" y en el que, además de los bloques habituales, habrá sorpresas, actuaciones musicales y entrevistas a personas reconocidas de la provincia de Huesca. En el Centro Cultural del Matadero puede visitarse la exposición del Concurso Fotográfico Cadis Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00