Actualidad

La atención a la discapacidad debe ser un pilar más del estado de bienestar

Hoy en día nadie se cuestiona la necesidad de que un niño vaya a la escuela o que una persona enferma visite al médico. Son dos pilares básicos del llamado Estado de Bienestar, y desde el sector de la discapacidad, y en el día en el que se celebra su jornada mundial, se pide que sus necesidades estén igualmente cubiertas. El proceso avanza por buen camino, con la nueva Ley de Servicios Sociales, pero la crisis lo frena.

En la provincia de Huesca hay casi 230.000 habitantes y en Huesca capital viven en torno a 55.000 personas. Según los últimos informes facilitados por el Centro de Base de Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Huesca, la provincia cuenta con 13.465 personas con certificado de discapacidad, esto significa que el 6,18 % de la población tiene alguna discapacidad.

Asuntos como el del acceso al mercado laboral o la completa adaptación de calles y viviendas para discapacitados físicos todavía tienen camino por recorrer, por ello, es necesario seguir conmemorando un día como el del 3 de diciembre, para celebrar los logros y reivindicar los que quedan.

Logros como una ley, la de servicios sociales que convierte en derecho lo que antes no era de obligado cumplimiento para las instituciones públicas. Logros como la ley de la Autonomía personas y la Dependencia, pero también falta mayor integración. El GA estimula el empleo a éste colectivo apoyando económicamente los contratos, fomentando los centros especiales de empleo y con programas de acompañamiento.

El Gobierno de Aragón ha destinado en 2010 un total de 12 millones de euros a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad. Se han subvencionado en torno a 150 contratos de personas discapacitadas en empresas ordinarias y se mantienen más de 1.800 empleos de trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.

El sector de la discapacidad que representa CADIS Huesca estaría soportando en torno a 659 empleos en el Altoaragón. La coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad atiende en sus centros a un total de 2748 personas, y lo hacen con 448 empleados, de los que un 76% son mujeres. Además, ha creado 211 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00