El precio medio de los vehículos usados cae en Huesca un 6,7% en noviembre

El precio medio de los vehículos usados registró en Huesca un descenso del 6,7% durante el pasado mes de noviembre, hasta situarse en 16.181 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. En España, los precios cayeron un 2,7% hasta los 12.800 euros, acumulando un retroceso del 2% en lo que va de año.

AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye esta tendencia bajista a la "simple ley de la oferta y la demanda", con un aumento de los vehículos a la venta debido a la reciente renovación de las flotas de empresas y compañías alquiladoras, pero también a una bajada de las compras por el clima de incertidumbre económica y la falta de acceso al crédito.

No obstante, esta caída del mercado de VO -por encima del 5% en octubre, según los últimos datos de Ganvam- se está viendo amortiguada por la traslación de buena parte de la demanda de nuevos al mercado de usados debido al fin del Plan 2000E y la subida del IVA, que está llevando a los automovilistas a "buscar mejores precios con buenas garantías".

La plataforma explica que este retroceso del importe de los vehículos de segunda mano está incidiendo directamente sobre la cifra de negocio de concesionarios y compraventas que, desde que estallara la crisis, vienen perdiendo mercado frente a los particulares que han pasado a "manejar libremente" sus propias operaciones de compraventa de usados.

Según AutoScout24, las transacción tipo en el mercado de ocasión viene protagonizada claramente por automovilistas particulares que cierran sus operaciones al contado (frente al crédito) y se inclinan claramente por la compra de coches "mileuristas" de más de ocho años "muy rodados" pero con precios muy asequibles entre los 1.000 y 3.000 euros.

Esto explica que los coches que se vendieran en noviembre fueran más antiguos, con una edad media cercana a las siete años y con un kilometraje también mayor, un 5,1%. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (-1,1%), con una potencia también un 1% inferior.

Por comunidades autónomas, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra fueron las dos regiones que marcaron los precios más altos el pasado mes de noviembre, con 15.400 y 15.000 euros, respectivamente.

 Las mayores bajadas se localizaron, por este orden, en Aragón (-5,6%), Andalucía (-4,7%), Baleares (-4,3%), Extremadura (-4%), La Rioja (-3,6%), Galicia y Castilla-La Mancha (-3,5%), País Vasco (-3,3%), Comunidad de Madrid y Murcia (-2,5%).  Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos menos acusados en los precios de sus coches usados fueron Navarra (-2,2%), Castilla y León (-1,8%), Cataluña (-1,6%), Asturias (-1,2%), Cantabria (-0,2%)  y Canarias (-0,1%).