200 personas de la JOC se reúnen para hablar de cristianismo y trabajo este puente en Huesca

La Diócesis de Huesca acogerá, entre el 4 y el 8 de diciembre, la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), un encuentro convocado con el lema 'Otra manera de mirar y de sentir', que reunirá a 200 delegados y delegadas jóvenes de todo el país. La JOC celebra este consejo cada tres años en diferentes puntos de España. Este año se celebrará en el IES Pirámide y se sucederán diferentes talleres y espacios formativos donde se abordarán los tres elementos identitarios de la organización, que son el mundo obrero y del trabajo, la iglesia y la sociedad actual y la situación de la juventud trabajadora.

Esta celebración del Consejo es un momento de profundizar en la identidad y las claves que a la gente joven de la JOC les lanzan a su misión: la evangelización de los jóvenes de la clase obrera. De la situación actual, se reflexionará sobre los retos de la JOC, es decir, la precariedad laboral que padecen miles de jóvenes y el acercamiento de la Iglesia a los jóvenes. El presidente general de la JOC en España, Saúl Pérez, ha manifestado que "la situación de muchos jóvenes es de total precariedad, con múltiples trabajos. La temporalidad y la flexibilidad son dos cuestiones que están a al orden del día en la juventud y eso se traslada a todos los ámbitos de sus vida".

La jornada se inaugurará este sábado, a las 19.00 horas con un acto de apertura al que se ha invitado a representantes políticos, movimientos de Acción Católica, Delegaciones del Obispado y parroquias. El domingo, se celebrará una jornada de trabajo sobre la espiritualidad, que comenzará con talleres y culminará una eucaristía a las 19.30 horas, a la que seguirá una visita por la ciudad.

El lunes 6, se abrirá el trabajo de reflexión con la ponencia sobre espiritualidad a cargo de Dolores Alexandre, un acto abierto a la participación para quienes quieran asistir. Este día, como medio de presencia pública está organizado el acto de campaña Konsumu.muxo. Será una manifestación en la ciudad a las 19.30 horas. El martes, 7 de diciembre, los retos de futuro de la JOC centrarán la jornada. Por último, el acto de clausura del consejo general de la juventud Obrera Cristiana tendrá lugar el miércoles, 8 de diciembre, a las 11.00 horas.

El miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, la JOC, dentro de la celebración de su 46º Consejo General en el I.E.S. Pirámide de Huesca, llevará a cabo el acto oficial de Clausura, que comenzará a las 11 horas en la sala de claustros de dicho centro educativ. En dicho acto, se llevarán a cabo las presentaciones de 2 publicaciones recientes que tienen a la JOC como protagonista. Uno de ellos sobre la figura de Joseph Cardijn y el otro, titulado "Testigos de un Evangelio Obrero", publicado en la editorial San Pablo, con experiencias de militantes y jóvenes cercanos a la JOC. Además, se presentará la Fundación "Juventud Obrera", cuyo funcionamiento ya es una realidad.

Comentarios