Actualidad

Se celebra el Día del voluntariado a las puertas de su año europeo

El año que va a comenzar, el 2011, es el Año Europeo del Voluntariado. Los voluntarios son un agente social necesario, una gran parte de la acción social que se realiza en nuestra sociedad no sería posible sin ellos por ello, el día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, para recordar su importante labor. Además, en el año 2010 han incrementado las necesidades sociales, pero también los voluntarios dispuestos a ayudar.

Una de las organizaciones que más voluntarios aglutina en nuestra provincia es Cruz Roja, que ha cifrado en 4.992 las personas que ayudan y son imprescindibles para atender a las 24.000 personas a las que llega Cruz Roja Española en la provincia de Huesca. La casa familiar de la Cruz Blanca por ejemplo, también tiene mucho que agradecer a sus 200 voluntarios y Cáritas cifra en 372 personas las que trabajan de forma voluntaria. Asociaciones y entidades sociales de todos los ámbitos cuentan con un gran valor gracias a sus voluntarios.

Cada año este día aboga por empoderar al voluntariado, teniéndolo en cuenta para tomar decisiones políticas en las organizaciones y llevando su voz directamente a las Administraciones públicas para que sea un agente social cercano a la realidad de millones de personas que deben superar injusticias. Se reclamaba el fomento de una solidaridad más crítica, la denuncia a la criminalización de la pobreza y el fortalecimiento de la cohesión social, que en épocas de crisis contribuye a la paz social.

Las características que más se valoran de un voluntario son: la gratuidad, la continuidad, la responsabilidad personal, el conocimiento, respeto y valoración de las diferentes personas o pueblos que pueda encontrarse en la realización de su tarea.

Por su parte, Cruz Roja ha organizado varias actividades para este mes, entre las que destacan: un concurso de dibujo y graffiti solidario juvenil e infantil, que se falla el 10 de diciembre. También otras citas como el campeonato de guiñote y parchís el 11 de diciembre en Huesca, una charla el 15 que hablará de “Cómo superar situaciones difíciles”. Al día siguiente se proyecta la película “Que se mueran los feos” y el día 17 tiene lugar el Encuentro Local de Voluntarios y el 22 un acto de reconocimiento a la acción voluntaria.

En otras localidades de la provincia también hay actividades: En Tamarite es el Encuento Local de Voluntarios el mismo dia 5, y en Barbastro hay una cena de reconocimiento de voluntarios de la Asamblea Comarcal de Somontano. Hasta el 15 de diciembre una exposición fotográfica de Cruz Roja Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00