Actualidad

Publican un boletín del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón

Ecologistas en Acción ha editado un boletín acerca de la reunión mantenida del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, en la que esta organización está representada, en la que repasan los asuntos tratados con sus comentario y opiniones.

En primer lugar abordan la calidad del aire, expresando su satisfacción por los datos aportados por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, partiendo de la estación fija de la Red Regional de Inmisión de contaminantes atmosféricos de Aragón. Asimismo, valoran que el Instituto Jaume Almera del CSIC vaya a realizar un estudio durante este año.

Además, se abordaban cuestiones sobre los productos de la agricultura ecológica, dónde destacaban algunas de sus cualidades como escaso impacto generador de CO2 y que los transportes no son muy largos. Por otra parte, se incidía en la Educación en consumo de hortalizas de acuerdo con las estaciones del año y la temporada: comer tomates en invierno y borraja en verano además de caro favorece un modelo agrícola basado en invernaderos y

cámaras frigoríficas de tercera generación.

Otro de los asuntos abordados era la creación de huertos sociales. Los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, están trabajando para la creación estos huertos a ubicar en una parcela municipal en la zona de Los Sotos.

La ubicación viene motivada por la existencia de una amplia superficie propiedad municipal en la zona que permitiría llegado el caso, continuar ampliando y por la existencia de acequias de riego en la inmediaciones.

En total, se piensa comenzar por destinar una parcela de unos 3000 metros cuadrados, sobre la que se harían unas 22 parcelas de unos 70 metros cuadrados más las zonas comunes de servicio y acceso a las mismas. A día de hoy, se está en los pasos previos para concretar cómo van a ser estas parcelas, cómo se van a dotar de infraestructura de riego, y lo que es más importante, cómo se gestionarán y adjudicarán. En principio la intención es que puedan ser adjudicatarios de estas parcelas, ciudadanos de Monzón que estén en una situación de desempleado de larga duración o pensionista de bajas rentas.

También, se valoraba de forma positiva la recogida de 500 litros de aceites vegetales usados al mes y se informaba de los cambios habidos en la ordenanza sobre la delimitación de los perros sueltos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00