Actualidad

Los ciudadanos todavía se pueden vacunar contra la gripe

La campaña de vacunación de gripe sigue abierta, así lo recuerdan desde la dirección general de Salud Pública en un otoño que ha sido muy suave de temperaturas y que ha retrasado, en relación al año pasado, la vacunación entre los ciudadanos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. Hasta la fecha se han puesto en Aragón algo más de 195.000 vacunas, 126.000 en la provincia de Zaragoza, casi 30.000 en Teruel y 39.312 en Huesca.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, recuerda que todavía estamos a tiempo de vacunarnos de gripe, la circulación del virus prácticamente no se ha producido y por eso se está todavía a tiempo de acceder a este recurso preventivo.

Los últimos datos aportados por la dirección general de Salud Pública indican que desde el inicio de la campaña, el pasado mes de octubre, se ha cubierto el 55,85 por ciento de la población mayor de 65 años. El mayor porcentaje de cobertura se ha dado hasta el momento en personas de más de 80 donde alcanza el 62,34 por ciento.

Francisco Javier Falo añade que vacunarse es fundamental sobre todo si se es mayores de 65 años o si, aun siendo menores, se tiene algún factor de riesgo.

El mayor número de dosis se han puesto en personas de entre 65 y 79 años con algo más de 92.000, vacunas mientras que en mayores de 80 años esta cifra es de poco más de 60.000. En personas menores de 65 años pero con algún factor de riesgo las dosis administradas hasta la fecha son de 36.212. Por provincias quedaría de la siguiente manera: 4.446 en Teruel, 6.908 en Huesca y 24.858 en Zaragoza.

Campaña de gripe

La campaña comenzó el pasado 4 de octubre y se inició con la adquisición por parte del Departamento de Salud y Consumo de 251.500 dosis.

Reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe así como el impacto de la enfermedad en la comunidad han sido los dos objetivos fundamentales de esta campaña.

Está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo- y trabajadores de granjas avícolas.

Para vacunarse es necesario que los usuarios pidan cita en su centro de salud. La manera más recomendable de hacerlo es a través del servicio Salud Informa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00