Las aventuras de dos médicos en el Himalaya cierran las Jornadas de Montaña de Biescas

Los encargados de poner broche de oro a las Jornadas de Montaña de Biescas este martes día 7 son los doctores María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza , que comparten tareas y estudios que les han llevado a ser también unos reconocidos himalayistas. A partir de las ocho de la tarde se podrá ver en el Centro Cultural Pablo Neruda un documental que ellos mismos han titulado “Aventuras y desventuras de dos médicos aragoneses en el Himalaya”.

Morandeira es una de las máximas autoridades europeas precisamente en este campo médico, habiendo dedicado numerosos estudios al campo de las congelaciones, en el que se ha encontrado con casos verdaderamente extremos. Fundador del Master de Medicina de Urgencia de Montaña, en grado superior, comparte con María Antonia Nerón, experiencias y estudios que traspasan fronteras. Nerín ha sucedido a Morandeira en el cargo de directora del mencionado Master, y juntos han realizado expediciones no sólo científicas, sino médicas a los puntos más apartados del planeta, a veces en situaciones de extrema dificultad. Todo ello quedará reflejado, también con su habitual sentido del humor, en una intervención que será muy recordada.

Ángel Jaén “Champi”, un reconocido montañero aragonés afincado en Biescas, con experiencia en todos los sistemas montañosos del mundo, fue el responsable de abrir el domingo las citadas jornadas. En esta ocasión, Champi presentó el audiovisual pletórico de belleza con imágenes que cautivarán desde el primer momento, que se titula “BTT en el Himalaya1989-2010”. Se trata de dos recorridos en bici de montaña totalmente distintos, y con una diferencia de veintiún años: Annapurna en 1989, Nepal.Ladakh2010 India.

La jornada del lunes ha estado protagonizada por José Luis Acín Fanlo, un montañés y montañero auténtico, nacido en la vecina localidad de Piedrafita de Jaca. Actualmente desempeña el cargo de director del Instituto del Libro y su labor tanto deportiva como didáctica abarca especialmente la cadena montañosa del Pirineo. En esta ocasión presentaba al público de Biescas, el audiovisual “Aragón, un país de montañas”.

Comentarios