El Regimiento de Jaca celebra la patrona de la Infantería

Militares, desfile , tropas, soldados

La Jefatura de Tropas de Montaña celebra la patrona de Infantería el día de la Inmaculada Concepción, en el Acuartelamiento “La Victoria” de Jaca. En Jaca la sección de infantería está centrada en el Regimiento Galicia 64, donde se encuentra el batallón Pirineos, que habitualmente participa en misiones internacionales. Las últimas han sido en Afganistán.

En la actualidad el Regimiento Galicia de Jaca cuenta con cerca de 500 efectivos, que pertenecen a la a sección de infantería. En Jaca también está el Acuartelamiento San Bernardo, donde se encuentra el centro de enseñanza de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones especiales, así como el cuartel general y los mandos de la Jefatura de Tropas de Montaña.

El próximo año está previsto que la Jefatura de Tropas de Montaña que tiene su sede en Jaca, vuelva a participar en misiones internacionales en Afganistán. La última fue el pasado año 2009.

El acto militar se desarrollará este miércoles, 8 de diciembre, a las 12,30 horas en el patio de armas del Acuartelamiento “La Victoria”, con la formación del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia nº 64” y será presidido por el General. Gumersindo Veiga Pérez, Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña

Previamente, este martes día 7 comenzaba la vigilia en la capilla de San Pedro de la Ciudadela, con la participación del Orfeón Jacetano. Y el miércoles, día 8, a las 11,00 horas se celebrará una misa en la misma capilla con la participación del Coro de la Catedral de Jaca. Estos actos se celebran en esta capilla aprovechando la restauración de su retablo.

La protección de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería viene de muy antiguo, naciendo de un hecho acaecido en el siglo XVI, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos. En la población de Empel, en el transcurso de la batalla, un soldado al excavar una trinchera encontró una imagen de la Inmaculada. Tal hallazgo sembró un gran revuelo, elevando la moral de las tropas y atribuyéndole la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclamó Patrona de los Tercios de Flandes y se fundó la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.