Sociedad

Alumnos que no quieren parar de estudiar

Hace 9 años que la Universidad de la Experiencia imparte clases a los mayores de 55 años. Desde entonces las matriculaciones no han dejado de multiplicarse, e incluso algunos alumnos que acaban los tres años de docencia en ésta Universidad no quieren dejar de estudiar y acuden a charlas y conferencias organizadas por la asociación de antiguos alumnos. Además, tras éste paso por la Universidad hay quien se matricula en las clases universidad ordinaria, donde comparten clases con alumnos algo menos experimentados.

La Universidad de la Experiencia ha superado este curso los 325 matriculados en la provincia, frente a los 270 que tenía el curso pasado y los 9 con los que empezó. Las matriculaciones no paran de aumentar, pero además hay quien tras pasar por estos estudios se matricula en una carrera del Campus de Huesca. El saber no ocupa lugar, dicen, pero además, parece que engancha.

En la Universidad de la Experiencia imparten asignaturas de todos los campos, de ciencia, de historia o de arte. Cultura general para saciar la curiosidad.

Este programa llega ya a seis comarcas oscenses, tras la incorporación del aula de mayores de la UNED en Fraga, que se une a las otras cinco sedes puestas en marcha por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con sus ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, en Huesca, Barbastro, Monzón Jaca y Sabiñánigo.

Para los alumnos que han acabado los tres años de docencia en la Universidad de la Experiencia, hay quien se apunta a las clases ordinarias de la Universidad de Zaragoza pero hay quien quiere seguir estudiando más relajado, por ello se creó en 2005 la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia. Fue creada por integrantes de la primera promoción y organiza charlas y actividades para que los alumnos experimentados puedan continuar aprendiendo. Hay casi 100 personas apuntadas.

A través de esta asociación mantienen su vinculación con la vida universitaria del Campus de Huesca a la que aportan iniciativas. La Universidad les llena de satisfacción y les motiva.

Por toda la provincia

La Universidad de la Experiencia tiene clases por toda la provincia. Monzón tiene este curso 66 estudiantes, Barbastro, cuarenta y uno, Jaca cuarenta y ocho universitarios mayores de 55 años y la capital serrablesa 30. Además se ha incorporado el aula de mayores de la UNED en la capital del Bajo Cinca, que se ha unido a las otras cinco sedes puestas en marcha por la Universidad de Zaragoza, y así este programa llega ya a seis comarcas oscenses.

Casi un centenar de estudiantes nuevos se han matriculado en este curso, entre el programa básico de tres años -que se imparte en todas las localidades-; y el programa “de actualización”, que permite a los estudiantes de la Universidad de la Experiencia seguir asignaturas de los grados, diplomaturas y licenciaturas de los centros oscenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00