Actualidad

El Instituto de Estudios Altoaragoneses concede 50.000 euros para ayudas a proyectos de investigación

Un total de veinte trabajos de investigación, relacionados con la provincia de Huesca, han sido seleccionados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Para su desarrollo la DPH concede cada año, a través de este centro, una serie de ayudas cuyo importe total asciende a 50.000 euros. “El Pirineo oscense, posible origen de los cocodrilos modernos europeos”, o “Turismo de nieve en el Alto Aragón. Análisis de la responsabilidad social corporativa de las estaciones de esquí” son algunos de los trabajos becados.

Los proyectos seleccionados plantean la divulgación e investigación sobre distintos temas de interés en el Alto Aragón en ámbitos como las Ciencias, Humanidades o las Artes. La Secretaria del IEA, Pilar Alcalde, incidía en la importancia de apoyar y fomentar la investigación. De ahí que la cuantía de estas ayudas se mantenga, a pesar de la crisis.

Todos los trabajos son inéditos y sus autores tendrán un periodo máximo de un año para desarrollar los proyectos. Además de los contenidos, el jurado valora la metodología a emplear y su proyección de futuro. En esta edición se han primado, además, los trabajos relacionados con Joaquín Costa, coincidiendo con la celebración, en 2011, del centenario de su muerte.

“Los tratantes de mulas y las Ferias de San Andrés de Huesca en el siglo XX”; “Francisco José de Artiga, el pantano de Arguis y los riegos oscenses”; “La construcción del pasado nacional: los Panteones Reales en la obra artística y erudita de Valentín Carderera”; o “Las otras mujeres de la dictadura: la acción católica de la mujer. Huesca, 1939-1975” son otros de los proyectos becados.

Gracias a estas ayudas, que se conceden desde 1985, se han financiado más de trescientos estudios cuya temática coincide con las distintas áreas del IEA: Arte, Arqueología, Biomedicina, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias Económicas y Políticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación Audiovisual, Geografía, Historia, Lengua y Literatura.

El resultado de las investigaciones se dará a conocer dentro de un año. Su difusión se hace mediante la publicación de libros o a través de artículos en las revistas que edita el IEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00