Casi 650 trabajadores en ayuda a domicilio recibirán su certificado profesional

Gracias a un procedimiento, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Servicios Sociales y Familia, se reconocerán y acreditarán las competencias profesionales a aquellas personas que documenten una experiencia profesional de al menos 3 años en el ámbito de los servicios de ayuda a domicilio prestados por los servicios sociales o entidades sociales en Aragón. Un total de 645 trabajadores están inscritos en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC). Es la primera iniciativa de estas características que se realiza en España con este volumen de personas simultáneamente.

Según el calendario previsto, las actuaciones terminarán a finales de marzo y las acreditaciones se podrán entregar durante el mes de abril.

Este procedimiento se puso en marcha gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las 33 comarcas aragonesas el pasado mes de abril.

La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Dependencia planifica y hace un seguimiento de las actuaciones, mientras que con el Instituto Aragonés de Administración Pública se ha organizado la formación para los asesores y evaluadores. El instituto Aragonés de Empleo otorgará los certificados de Profesionalidad, mientras que las comarcas asumen el coste del asesoramiento con sus técnicos.

En este momento, en Aragón, unas 1.000 personas trabajan en los servicios de ayuda a domicilio prestados por los servicios sociales comarcales. De todas, en su mayoría mujeres, el 87 por ciento no han accedido al certificado de profesionalidad ni han recibido un título de Formación Profesional.

 

Sin embargo, unas 650 tienen ya acreditada una experiencia profesional de tres años o de 300 horas, requisitos necesarios para acceder al proceso de validación de competencias diseñado por los departamentos de Educación, Cultura y Deporte, y Servicios Sociales y Familia, y firmado con las comarcas.

 

El reconocimiento y acreditación de competencias de los trabajadores vinculados a servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia es uno de los criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas, que garantizan la calidad en los centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

 

El ámbito de la ayuda a domicilio afecta a más de 10.000 personas en Aragón y es un servicio que prestan las comarcas. En la actualidad se están unificando los criterios de prestación del servicio para que se haga de manera uniforme en todo el territorio y pase a formar parte de los servicios integrados en el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.

Comentarios