Sociedad

Descubierta en Arén una especie de dinosaurio desconocida en Europa

Miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, de la Universidad de Zaragoza ha descubierto en Arén, en la comarca de la Ribagorza, fósiles de una nueva especie de dinosaurio hadrosaúrido, del subgrupo de los lambeosaurinos, que se creía que nunca había existido en Europa. Una publicación canadiense se ha referido en su último número al nuevo dinosaurio español llamado “blasisaurus canudoi”. En el trabajo han participado, además, investigadores de la Universidad del País Vasco y el Museo Jurásico de Asturias.

Esta especie de dinosaurio, que pertenece al grupo de “picos de pato”, se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza. Se trataba de un dinosaurio, relativamente pequeño, que oscilaría entre los cinco y los siete metros de longitud y un peso aproximado entre 400 y 500 kilos. Además, poseía unas mandíbulas con cientos de dientes y una cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire para producir sonidos y, en época de celo, bramar. En todo el mundo existen 57 especies de hidrosaurios y, la de Arén, añade una más a la lista.

El nombre de Blasisaurus Canudoi hace referencia, por un lado, al yacimiento Blasi (Arén) en el que se encontraron los restos y, por otro, al paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo.

Por el momento, los investigadores han certificado una parte de los fósiles hallados como los craneales y continúan trabajando sobre vértebras, fémur y húmero, muy probablemente pertenecientes a la misma especie.

En concreto, los fósiles craneales, de este nuevo hadrosaurido, fueron hallados y excavados en el yacimiento denominado Blasi 1, dentro de una serie de campañas que arrancaron en 1997 en Arén, municipio, en el que, el grupo de investigación Aragosaurus recuperó los restos de los dinosaurios más modernos de Europa entre los que se encuentra el arenysaurus.

Arén es junto con Galve (Teruel) las únicas localidades aragonesas en las que se han descrito dos dinosaurios diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00