Sociedad

ANPE vuelve a exigir la reforma inmediata del sistema educativo tras el resultado del Informe PISA

Una vez se han conocido los datos del Informe PISA 2009, que mide la capacidad lectora de los alumnos en formatos digitales y la competencia lectora, matemática y científica, el sindicato educativo ANPE ha pedido la reforma del sistema educativo.

En este informe se da a conocer que los alumnos españoles de 15 años han tenido 481 puntos de media en lectura (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la OCDE. España sigue contando con muy pocos alumnos en los niveles más altos de resultados (un 3% de los jóvenes comparado con el 8% de media de la OCDE), y como indicador de la salud de nuestro sistema educativo, el índice de repetidores sigue siendo el más alto de la OCDE con un 36%.

En  conjunto seguimos por debajo del promedio de los países evaluados, con una ligera mejora sobre  los bajos resultados obtenidos en los informes anteriores. Los datos del estudio confirman además las desigualdades entre comunidades autónomas que anulan toda propuesta de equidad en el sistema.  Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Galicia y Madrid obtienen resultados similares a la media del informe, mientras Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se hunden en la clasificación.  No han sido evaluadas la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura, comunidades con tasas de fracaso escolar superiores a la media.

ANPE rechaza la valoración del ministerio, que habla de “estabilidad” en el sistema educativo español. No puede llamarse estabilidad a la situación en la cual nuestro país no alcanza nunca a la media europea en los informes internacionales sobre educación. Una vez más, ANPE reclama una intervención inmediata a nivel de Estado para realizar los cambios y reformas que precisa el sistema educativo.

ANPE se reafirma en que es imprescindible aumentar el gasto público destinado a educación, apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública, una actuación a nivel de Estado para cohesionar el sistema educativo, una reforma del mismo, potenciar el nuevo modelo educativo y enmarcar la inversión tecnológica en un sistema pedagógico nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00