La Escuela Politécnica de Huesca, premiada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, entregaba este jueves los premios "Desarrollo Sostenible" al personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza. En la categoría “Agua”, el trabajo ganador ha sido “Regeneración del agua de salida de la depuradora del Campus de la Escuela Politécnica Superior de Huesca” para regar los jardines del campus, de José María Matesanz, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias

La propuesta se refiere a una medida que aumentaría la sostenibilidad ambiental del campus (que se riega con agua de red) consiguiendo un ahorro del cincuenta por ciento del agua consumida, la sostenibilidad económica, y que se conseguiría un ahorro de 10.000 euros al año, y serviría de herramienta docente y de investigación.

En la categoría “Lucha contra el cambio climático”, el ganador ha sido el trabajo titulado “Compartir también es sostenible”, presentado por Fermín Serrano, del Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, y cuyo objetivo es optimizar el aprovechamiento de los ordenadores infrautilizados situados en despachos o en salas de usuarios de la Universidad mediante su registro en el proyecto Ibercivis.

En la categoría “Consumo Responsable” ha ganado el trabajo “Liga de la Sostenibilidad”, de Jaime Ybar, informático del Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. Propone una competición entre centros de la Universidad mediante un ranking con el objetivo de llegar a ser el centro más sostenible.

El objetivo del concurso es incentivar al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza a explorar alternativas para cambiar la Universidad mejorando la gestión sostenible de los diferentes campus generando herramientas de diálogo y participación para la identificación de aspectos significativos desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Todos los trabajos recibidos (veintitrés en total) se entregarán al Rector de la Universidad de Zaragoza para su consideración como instrumento de mejora de la gestión sostenible de la Universidad.

Comentarios