El tiempo medio de espera para operaciones quirúrgicas desciende a niveles de 2003

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica a 30 de junio de 2010 fue de 61 días, dos menos que en el mismo periodo del año anterior y 14 menos desde que comenzaron las mediciones, en 2003. Así lo reflejan los últimos datos enviados al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las comunidades autónomas (a excepción de Madrid) y Ceuta y Melilla, que son gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio.

El número total de pacientes en lista de espera para una operación programada durante el periodo analizado aumentó ligeramente respecto a junio de 2009 (381.753, 7.559 pacientes más que en junio de 2010). En cuanto al porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera, ha descendido, pasando de un 4’9 en junio de 2009 a 4 en junio de 2010. Desde 2004, los pacientes en espera de más de seis meses se han reducido a la mitad (eran el 8’6%).

ESPECIALIDADES Y PROCESOS

La especialidad con menos pacientes en lista de espera, a junio de 2010, fue Cirugía torácica (1.135 personas), si bien Urología fue la especialidad en la que se produjo una mayor disminución respecto al mismo periodo del año anterior (1.927 pacientes menos en espera, para un total de 25.913).

En el lado contrario, la especialidad con una mayor lista de espera fue Traumatología, con 101.989 pacientes, aunque el mayor incremento durante el periodo analizado se produjo en Oftalmología (4.410 pacientes más, con un total de 77.660).

Las intervenciones que más disminuyeron en cuanto a su número de pacientes fueron las de hernias, prótesis de cadera y quiste pilonidal. Las que más aumentaron fueron las cataratas, artrosocopia y hallux valgus (juanetes).

Por lo que respecta al tiempo medio de espera, la especialidad de Dermatología fue la que presentó un menor tiempo de espera (41 días), mientras que Cirugía Plástica, con 84 días, fue la que más. Por procesos, prácticamente todos, excepto las intervenciones de varices y de túnel carpiano, han visto disminuidos sus tiempos medios de espera respecto al mismo periodo del año anterior o se mantienen igual. La mayor disminución se produjo en las operaciones de "allux valgus" (12 días menos que un año antes) y de hipertrofia benigna de próstata (11 días menos).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el mayor número de pacientes en lista de espera suele darse en aquellas especialidades y en aquellos procesos susceptibles de recibir más pacientes, al tratarse de intervenciones más habituales y dolencias más comunes.

Comentarios