Fin de semana con mucha navidad y recuerdos a la sublevación de Jaca

Ferias, Mercado navideño, artesanía, dic 09

Las navidades comienzan a marcar la programación cultural de nuestra provincia. Mercados, rifas, espectáculos infantiles… y un sinfín de actos para todas las edades. Además de esto, Jaca celebra el 80 aniversario de su sublevación y en Huesca se realiza una feria dedicada novios y eventos.

HUESCA Y LA HOYA

En el Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa” acoge este sábado dentro de su espacio navideño el Casting de voces para el coro Con-Todos-Ustedes, de Atades Intercentros, de Huesca, Monzón y Barbastro.

El Ayuntamiento de Huesca celebra durante el sábado y el domingo una jornada de puertas abiertas en la que se ensañará la historia de este edificio y su patrimonio: fachada, Escalera Monumental, Salón del Justicia, Despacho Noble del Alcalde, Colegio de Santiago, etc.

En la Plaza del Mercado y en la Calle Ramiro “El Monje” está instalado el mercado navideño.

El Palacio de Congresos de Huesca acoge durante estos días la “Feria de los Eventos, Celebraciones y Viajes”. Esta es su primera edición y estará durante todo el fin de semana.

En el Auditorio del Palacio de Congresos se podrá disfrutar, en doble sesión a las 17 y 19’30 horas, del espectáculo “Andersen, el Musical de los cuentos”.

En el Olimpia se continúa con la programación infantil de La Linterna Mágica. En esta ocasión ,a las 12 horas, se proyectará la película “Manolito Gafotas”.

Dentro de la amplia programación que ha realizado la “Asociación Amigos de la Navidad” este sábado está prevista la actuación, a las 17’30 horas, del Concierto de Navidad en la residencia Nuestra Señora del Pilar. Concierto que correrá a cargo de la Orquesta “Sertoriana de Pulso y Pua”.

Teatro de Robres representa este sábado, a las 19 horas, en el Teatro de los Salesianos, la obra “La Casa de Bernarda Alba”. Todo lo recaudado irá destinado a la ONG “Entarachen-Vols”.

La Asociación “Osce Biella” celebra este sábado su cena de hermandad de Navidad.

Amnistía Internacional en Huesca organiza para este sábado un maratón virtual en los Porches de Galicia. El objetivo es recoger firmas a favor de los derechos humanos y sumarse así a la iniciativa que se desarrollará en 50 países del mundo.

Sigue la programación cultural y navideña en Almudévar. Este sábado, a las 19’30 horas, en su Centro Cultural se podrá disfrutar de la compañía “AC Dramatis Turolii” que pondrán en escena la sobra “El Médico Palos”.

Este domingo, a las 12 horas, tendrá lugar una nueva edición de “Menudo Teatro” con la representación de “Siete Cabritillas” de Teatro de los Claveles.

La Asociación de Mujeres de Lupiñén sigue con su programación navideña. Para este sábado hay taller de cocina navideña. Taller a cargo de la “Venta del Sotón”.

En Sesa se ha instalado este sábado su rastrillo a beneficio de la asociación. Comenzará a las 18 horas.,

Hasta el 11 de diciembre se puede ver en la Sala de Exposiciones “La Casa del Pintor” la obra de Javier Hernández “Modelos para Armar. (sin instrucciones)”.

Hasta el día 8 de enero se puede ver en el Centro Raíces la exposición conmemorativa del 25º aniversario de la creación de la Banda de Música de Huesca.

JACETANIA

Jaca conmemora este domingo el 80º aniversario de la sublevación de Galán y García Hernández. Visitas guiadas, almuerzos, visita a Ayerbe y un largo etc. para celebrar este aniversario.

En el apartado musical finaliza el Festival Internacional de Música “Ciudad de Jaca”. Lo hará este sábado, a las 19 horas, con el cuento musical “Yaseen un viajero de Kashmir” en el Auditorio del Palacio de Congresos.

Hasta mediados del mes de enero se puede visitar la exposición “El Románico en el Camino de Santiago Aragonés” en el Castillo de San Pedro de Jaca. La muestra, organizada por el Círculo Fotográfico de Jaca, presenta más de 280 imágenes y 50 escenarios representativos de este arte medieval que se ha vertebrado entorno al Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Este fin de semana empiezan a ser protagonistas los belenes navideños. Uno de los primeros que se va a colocar es el montañero del Club Pirineista Mayencos, que este año ha elegido el pico Quimboa, en la zona de Zuriza para colocarlo.

ALTO GALLEGO

En la Sala Municipal de Arte de de Sabiñánigo se puede ver hasta el quince diciembre la exposición itinerante ‘La Autonomía en la información gráfica’, que realiza las Cortes de Aragón, coincidiendo en el tiempo con la celebración del referéndum de la Constitución española.

Los días 11 y 12 de diciembre en el Palacio de Congresos de Huesca se lleva a cabo la Feria Celebra´L0 y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego esta presente en la misma con su producto promocional denominado Bodas de Altura que tiene que ver con el turismo nupcial.

SOMONTANO

En el Centro de Congresos de Barbastro se puede seguir viendo el Belén Popular en se monta con motivo de las fiestas navideñas.

CINCA MEDIO

Este sábado Ecologistas en Acción en el Cinca Medio organiza una salida en la que se pretende observar las grullas a su paso por esta zona de la provincia. Concretamente se verán en el entorno de los arrozales de Selgua y Santalecina.

Durante estos días previos a la Navidad en Monzón ya se puede ver su tradicional Belén monumental por el que ya han pasado miles de personas. Este Belén es referente nacional.

RIBAGORZA

Ya se puede visitar, en la casa cultural de La Puebla de Fantova, la VI Exposición de Fotografía Antigua que organiza la Asociación Cultural LLagure de la localidad y con la que colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus.

Graus también ofrece a todos los que se quieran acercar el disfrutar de su Belén. Una obra de arte que se ha incluido dentro de la ruta que se realiza por toda la provincia.

La Fundación Hospital de Benasque acoge una exposición sobre las primeras fotografías de los Pirineos realizadas por grandes maestros franceses entre 1845 y 1920

LOS MONEGROS

La exposición ‘Toulouse, capital del exilio republicano español’ continúa expuesta, con gran éxito, en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres hasta el 9 de enero de 2011.

LA LITERA

Tamarite de Litera sigue con su programación cultural en el mes de diciembre. En esta ocasión el sábado, a las 22 horas, se podrá disfrutar de la obra de teatro “El Laboratorio” del Grupo “La Pausa” de Altorricón.

Para el domingo se realizarán las tradicionales hogueras populares en honor a Santa Lucia.

SOBRARBE

En Ligüerre de Cinca tendrá lugar este fin de semana la concentración motera que realizará la Peña Motorista de Zaragoza.