Actualidad

Javier Velasco pone de relieve la importancia del Campus de Excelencia Internacional

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha subrayado que, “con el Campus de Excelencia Internacional, los gobiernos autonómicos pondrán a sus universidades en las mejores condiciones posibles para afrontar los nuevos retos tanto de nuevas enseñanzas como de los procesos de investigación y de transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad”.

Javier Velasco, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez, y por el director general de Enseñanza Superior, Jesus Jiménez, se reunía este viernes con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Rioja, Luis Alegre; con el consejero de Relaciones Institucionales y de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y con el comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Majo i Roca, para tratar cuestiones relacionadas con el proyecto Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.

Velasco ha indicado que los responsables de los diferentes gobiernos estudiarán “qué líneas generales se van a poner en marcha y qué actuaciones pueden beneficiar a las cuatro universidades”. El consejero ha subrayado la importancia de coordinar las acciones de los gobiernos autonómicos para que sus respectivas universidades se vean favorecidas.

El Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 cuyo objetivo modernizar la Universidad española promoviendo agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Campus Iberus

El proyecto Campus Iberus fue seleccionado como Campus de Excelencia Internacional por parte del ministerio de Educación tras pasar un largo proceso de selección con expertos internacionales. Campus Iberus agrega cuatro universidades (Pública de Navarra, La Rioja, Lleida y Zaragoza)  y supera los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías (Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón).

Para el desarrollo del Campus Iberus se han elegido tres ámbitos de especialización de acuerdo con las capacidades y situación geográfica singular: Materiales y Tecnologías para la Calidad de Vida; Agroalimentaria y nutrición, y Memoria, Patrimonio e Identidades.

Esta iniciativa es un instrumento que estrecha lazos con el entorno productivo involucrando en el proceso a empresas, instituciones y ciudades, compartiendo objetivos y planificación, y construyendo conjuntamente el diseño científico, docente, de innovación y de integración ciudadana que constituyen la triple misión de una universidad moderna.

Por otro lado, también es un proyecto que trasciende las fronteras españolas, y prepara un salto cualitativo para la construcción de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau en lo que constituirá un nuevo gran proyecto que podemos denominar EBRoS Western Pyrenees.

Para el desarrollo de Proyecto Iberus de Campus de Excelencia Internacional el Ministerio de Educación ha concedido 5,3 millones de euros. Por acuerdo entre las cuatro universidades públicas participantes (Aragón: 2,57 millones; Navarra: 0,85 millones; Cataluña: 1,3 millones, y La Rioja: 0,58 millones). Esas cantidades las transfiere el Ministerio de Educación al Gobierno de cada Comunidad Autónoma. Luego, cada Gobierno la destina a la universidad que participa en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00