Economía y negocios

Nueva modificación de la Autorización Ambiental Integrada de Inquidesa en Monzón

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha hecho pública su resolución por la que se modifica puntualmente por tercera vez la de 14 de abril de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada para las instalaciones existentes de una planta de fabricación de productos químicos para piscina, ubicadas en el término municipal de Monzón (Huesca), y promovido por Industrias Químicas y Derivados, S. A. (INQUIDESA).

La última solicitud data de julio y en ella la empresa pide la modificación puntual de los condicionados de producción y gestión de residuos de su autorización ambiental integrada.

En la anterior modificación se cambiaban algunas cuestiones sobre focos a petición de la empresa. Inquidesa se compromete a realizar actuaciones para la reducción de emisiones de partículas y control de vertidos.

La Autorización Ambiental Integrada viene reflejada en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC). La normativa supone un importante esfuerzo para la Administración, que revierte en beneficio del medio ambiente y de la competitividad de las propias empresas, ya que ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos.

El objeto de esta ley estatal es conseguir una elevada protección del medio ambiente en su conjunto, mediante la prevención, reducción y control de todas las emisiones de contaminantes. La nueva autorización administrativa permite prevenir y controlar de forma integrada cualquier tipo de contaminación y, al mismo tiempo, garantizar el uso eficiente de los recursos. Se evita, además, que la contaminación se traslade de un medio receptor a otro.

La ventaja de la normativa es que en una sola autorización se consiguen todos los permisos sectoriales de carácter ambiental, y se sustituye la tramitación de la licencia de actividad. Una vez concedida la AAI, el ayuntamiento respectivo concede la licencia de actividad de forma automática. La AAI engloba, en Aragón, diversas leyes autonómicas, como las de Evaluación de Impacto Ambiental, Aguas, Residuos y Contaminación Atmosférica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00