Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Huesca acoge el II Foro de Especialistas en Aludes

Desde este lunes, 13 de diciembre, la ciudad de Huesca acoge el II Foro de Especialistas en Aludes. El Parque Tecnológico Walqa reunirá a más de 80 especialistas franceses y españoles que tratarán la predicción de las avalanchas, las medidas de prevención y protección frente a sus efectos y las técnicas de rescate en nieve.

El Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN) es el organizador de este Foro, que coordinan, como presidente y secretario respectivamente, los profesores de los campus de Zaragoza y Huesca, José Luis Villarroel y José Antonio Cuchí. El objetivo del mismo es intercambiar conocimientos y técnicas, y concretar colaboraciones entre las más de 40 entidades españolas y francesas, que actúan en áreas de montaña, que estarán en Huesca.

Programa y participantes

El encuentro se abrirá, a las 09.30 horas, con la presentación del nuevo protocolo para el rescate de victimas en avalancha mediante ARVA, que realizará el profesor José Luis Villarroel. Sobre la cartografía de aludes hablarán, a partir de las 12.00 horas, Santiago Fábregas y Rocio Hurtado, de Pirinea. Seguridad en pistas de esquí es el tema que abordará, a las 12.45, Pascual Pérez, de Aramón.

La sesión de tarde se iniciará a las 15.00 horas con un análisis sobre las condiciones nivológicas y los aludes que se dieron en el invierno y primavera de 2009-20010. El ponente será Gerardo Sanz, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet). Media hora después intervendrán, sobre los rescates que por esta causa se produjeron en ese mismo período, Sergio Rodriguez, Jefe de área de la Guardia Civil de Jaca y Miguel Dominguez, Jefe GREIM de Boltaña.

A partir de las 16.00 horas, Jorge Palop, del Servicio Aragonés de Salud, revisará, a partir de la experiencia de lo últimos 10 años, los aspectos sanitarios en las avalanchas producidas en Aragón. Las futuras líneas de trabajo a desarrollar en lo referente a los aludes pirenaicos, ponencia que desarrollará el profesor del Campus de Huesca, José Antonio Cuchí, y la lectura de las conclusiones de los debates, cerrarán el encuentro en torno a las 20.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00