Actualidad

Más de 30 truficultores de la provincia recibirán subvenciones para el cultivo

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto las solicitudes que permiten recibir subvenciones a 33 truficultores de la provincia, con el objetivo de fomentar el cultivo de la trufa negra en el territorio. La inversión alcanza los 323.580 euros.

Las ayudas servirán para crear 19 nuevas plantaciones para la truficultura, mientras que las otras 14 se utilizarán para realizar mejoras en el vallado y el riego de parcelas dedicadas a este tipo de cultivo. En total, 126,59 hectáreas se beneficiarán de estas subvenciones de la DPH.

Asimismo, dentro de las actividades de promoción del producto se celebra un curso sobre comercialización, conservación e identificación de la trufa, que tiene lugar en dos ediciones. Tras las jornadas que tuvieron lugar en Graus, estos días comienzan otras similares se celebrarán otras similares del 11 al 14 de diciembre en Huesca.

Bajo el nombre ‘Tratamiento poscosecha de la trufa’ y enmarcada en el proyecto ‘Cul-tuber’, esta nueva acción formativa arrancará con un viaje a Graus, donde los ingenieros María Martín y Sergio Sánchez impartirán una clase sobre identificación y diferenciación de este producto, a la que seguirá una charla de José María Turmo Barrabás, del restaurante Casa Paix de Serraduy. Por último, la tarde terminará con una visita al mercado de la trufa de Graus.

El lunes 13 la actividad se trasladará a la Escuela de Hostelería de Huesca, donde el doctor en Veterinaria Domingo Blanco Parmo mostrará las técnicas de conservación de la trufa, y los expertos Pedro Marco y Estela Hidalgo ahondarán en la normativa sobre comercialización y las nuevas tecnologías al servicio de la gastronomía, respectivamente.

La última sesión, el 14 de diciembre, consistirá en un taller de cocina-degustación de la trufa, a cargo de Javier Turmo Clavería, del restaurante El Pesebre de Benasque.

La asistencia a este curso sobre la trufa, financiado por la Fundación Biodiversidad, a través del programa Empleaverde 2007-2013, es gratuita, previa inscripción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00