Mucha alegría en la familia de José Jordán por su beatificación

“Mucha alegría”, así ha manifestado sentirse la barbastrense Flora Jordán tras conocer la noticia de la beatificación de su tío carnal, José Jordán y hermano de su padre. También ha dicho que desde hace tiempo toda la familia estaba esperando que el papa Benedicto XVI aprobara el decreto.

El sacerdote diocesano José Jordán Blecua, nacido en la localidad de Azlor el 27 de mayo de 1906, era el penúltimo de 10 hermanos, pasó un tiempo en el Seminario de Barbastro y posteriormente se trasladó a Lérida para continuar sus estudios de Teología, 3 de sus hermanas se consagraron como Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Barbastro.

El proceso para la beatificación comenzó hace 40 años y ha sido un trabajo muy laborioso, por los testimonios recogidos dicen que José Jordán era “una persona sencilla, entregada y muy generosa, y junto al sacerdote José Nadal Guiau, eran muy queridos en Monzón”.

De los 16 sobrinos del sacerdote asesinado, actualmente viven 8. Flora Jordán, vive en Barbastro y ha confirmado que asistirán a la beatificación de su tío, todavía se desconoce el lugar de la celebración, no se sabe si el acto será en Roma, Azlor o Monzón.

El papa Benedicto XVI aprobaba el decreto de martirio de los sacerdotes diocesanos Jose Jordán Blecua, nacido en Azlor el 27 de mayo de 1906, y José Nadal y Guiau, nacido en Bell-lloc, Lérida, el 25 de julio de 1911, asesinados en Monzón el 12 de agosto de 1936.

Los otros son Miguel Faúndez López, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores franciscano, nacido en La Ingesta, Zamora, el 23 de julio de 1907; Baltasar Mariano Muñoz Martínez, clérigo de la misma orden franciscana, nacido en Santa Cruz, el 7 de diciembre de 1912, asesinados en 1936.

Los seis fueron asesinados, según el decreto aprobado por el Papa, "por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España". Las beatificaciones de los seis sacerdotes "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil de 1936-39, se anunciarán en fechas próximas.

Comentarios