Actualidad

Industria renueva su compromiso con la trufa en Graus

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, renovaba su compromiso con el sector truficultor con la firma de un nuevo convenio por el cual, su departamento aportaba 25.000 euros a la sociedad municipal Iniciativas para el desarrollo Integral de Graus (IDIGSA), presidida por Roque Vicente, quien también estampaba su rúbrica en el documento.

A través de este convenio, IDIGSA tiene el objetivo de promocionar la trufa, un producto autóctono de la zona de Graus que convierte, a este paraje, en uno de los lugares clave para la compraventa de este producto.

El consejero Aliaga destacaba la importancia de dar a conocer la trufa al consumidor, sobre todo, con una supervisión como la que se ofrece en el mercado de la trufa de Graus, algo que hace que la calidad del producto esté garantizada.

Explicaba, además, que hay que seguir impulsando y promocionando este producto, por ejemplo, llevando hasta los restaurantes de la zona, platos elaborados con este hongo. De hecho, afirmaba que hay que explotar este mercado ya que se trata de algo único en España y lo asemejaba a la producción del azafrán, declarando que son dos productos que tienen que diferenciarnos del resto del país.

Roque Vicente, presidente de la empresa municipal IDIGSA, agradecía la ayuda prestada por el GA de Aragón a la vez que resaltaba la importancia de fortalecer y fomentar la producción de los recursos de la zona, un factor que, explicaba, facilita el desarrollo y el crecimiento de las empresas locales. Con ello, afirmaba, es como se consigue mejorar la percepción de una población a nivel interno y externo.

Por su parte, la alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, resaltaba el atractivo turístico que la trufa y su mercado suponen para Graus y afirmaba que se trata ya de una actividad totalmente consolidada. También hacía alusión a la unión que, en esta actividad, hay entre el sector público y privado y declaraba que, en momentos como este, se hacía de vital importancia apoyar iniciativas como esta.

Era José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, quien aportaba los datos más técnicos sobre este mercado, explicando, entre otras cosas, el funcionamiento de la venta de trufas o la evolución que este sector ha vivido en las últimas décadas.

Este convenio viene a reforzar el interés que se tiene desde Industria, Comercio y Turismo por este producto y se une a otros dos, firmados en 2008 y 2009, gracias a los cuales, IDIGSA ha recibido ya, en total 80.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00