Actualidad

Tres meses por delante para comprar y degustar la trufa en Graus

Este sábado abría sus puertas el III Mercado de la Trufa de Graus. Numeroso público se acercaba a la Casa de la cultura de la localidad para poder disfrutar del aroma y sabor de las primeras trufas de la temporada. Entre ellos, un invitado de honor, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, quien acudía a la inauguración tras la firma de un convenio por el cual, desde su departamento se destinan 25.000 euros a la promoción del sector truficultor.

Hace tres años, el tradicional mercado de la trufa Graus dio un giro de 180 grados. Este mercado, que nacía en 1947 y que, durante 28 años, fue el más importante de España, tenía lugar todos los lunes, de diciembre a marzo, en la capital de la Ribagorza. El lunes es un día habitual para el mercado en Graus pero desde la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, vieron, hace tres años, que no era el día más adecuado para la venta de este producto ya que la trufa, aunque cada día se consume más en la tierra, tiene un nivel de exportación de entre el 70 – 80%. Esto hace que los mercados tengan que adaptarse al trabajo de los exportadores.

Esta asociación, que nacía en 1999 con 17 socios procedentes de Ribagorza y Sobrarbe, cuenta, a día de hoy, con 290 personas, de las cuales, 200 ya han invertido en plantaciones. En total, hablamos de 800 hectáreas dedicadas al cultivado de la trufa melanosporum, un hongo de alta calidad que es el que se recoge en esta zona.

El mercado de la trufa tendrá lugar todos los sábados hasta el próximo 12 de marzo. En él, además de poder comprar este producto, se podrá degustar gracias a la colaboración que prestan once restaurantes de la zona y una fábrica de embutidos, que, en cada una de estas jornadas, ofrecerán sus tapas elaboradas con trufa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00