El "huevo", un remonte histórico de Formigal

Formigal, S.A se constituye el día 2 de Mayo de 1964 con el objetivo social básico de promover una estación de esquí, negocios complementarios, hoteles y una urbanización. Este proyecto se llevará a cabo en varias etapas que se suceden hasta hoy.

Muchas han sido las obras, muchas las personas que han dejado horas y horas de trabajo y dinero por sacar adelante este proyecto que nació con el empuje de algunos enamorados de la montaña

Son muchas las historias y recuerdos. Inauguraciones, obras, años de nieves, años de escasez….. hasta llegar a este formigal convertido en uno de lso centros más imporantes de esquí en Espña

131 km de pistas, 97 pistas, 21 remontes, 35860 esquiadores /hora, 440 cañones de nieve,, 30 km innovados.

Sin lugar a dudas uno de los emblemas de la estación durante muchos años fue el Huevo. Hoy en blanco y negro queremos recordarlo.

El 18 de abril de 2004 (domingo) a las 17 horas la telecabina de Formigal paraba sus máquinas después de 35 años de servicio. empezo a funcionar en 1969 .Furante esos años 38 millones de viajeros utilizaron la instalación que marco un hito en la historia del esquí aragonés y español.

Bajo una intensa nevada, en el último día de esta temporada Formigal acogía en sus instalaciones a una amplia representación de personas relacionadas con la historia de la estación tensina

El acto se iniciaba con las palabras de José Mará Abós recordando a las personas que le acompañaban y que hicieron posible que Formigal sea una de las estaciones punteras de España. El Director General de Ibercaja Amado Franco daba la palabra al pasado,presente y futuro del Centro invernal con Ramón Torrente (ahora ya fallecido) , José Joaquín Sancho Dronda ; Fidel Lapetra y el alcalde de Sallent en aquel momento José Luis Sánchez.

También se entregaban varias placas a trabajadores de la Estación como reconocimiento a la labor realizada durante estos años

Tras el cierre de la temporada, esta misma semana comenzaron los trabajos de remodelación de la estación que incluia la sustitución del conocidio “huevo”, por un telesilla de 8 plazas

La Telecabina que hace 35 años fue la gran novedad en nuestro país, daba un servicio de 900 esquiadores hora, Con el nuevo telesilla de 8 plazas, se llega a los 4.000 esquiadores horas. ETAPAS DE FORMIGALDesde 1964 a 1977: Se inicia la construcción del Hotel Formigal, los telesillas de El Furco y Tres Hombres, el telesquí Cantal, el Restaurante Cantal y el Restaurante Tebarray.

Poco a poco se van instalando otros pequeños remontes y se compra una máquina pisanieves. Esta primera etapa se culmina con la instalación de la telecabina Sextas que, en su género, instalación desembragable, fue el mejor medio de transporte existente en España durante muchos años.

Desde 1977 a 1987: Formigal se amplía en 1977 con la implantación en el Valle de Izas de dos telesquíes, más otro de debutantes, así como el telesilla triplaza Sallent que da acceso a la zona.

En 1985 se construye una carretera y un aparcamiento en la zona de Sarrios y se instala el telesilla biplaza Sarrios que llega hasta el fondo del Valle de Izas.

Desde 1987 a 1991: En 1988 la sociedad acomete la instalación de la telesilla cuatriplaza Crestas en la Zona de Tres Hombres, situada en la cota 1800.

Simultáneamente se construye una carretera de acceso y un aparcamiento. Se comprean más máquinas pisanaeves, maquinaria quitanieves y se construye una cafetería en Sarrios.

Desde 1991 a 1996: Se realizan pequeñas mejoras en el ámbito de servicios, como ampliación de la red de nieve artificial, compra de maquinaria pisanieves, Restaurante Austriaco Gemsbock, instalación para el esquí nocturno.

Desde 1996 a 1999: Ampliación de la Zona de Anayetcon la construcción del Telesilla cuatriplaza Collado, el telesilla cuatriplaza desembragable Anayet, el telesquí La Mina, así como un amplio edificio de servicios, aparcamiento y carretera de acceso.

Desde 1999 a 2004: Remodelación integral del Hotel Formigal.

Desde 2004 a 2010: En el 2004 comienza un proyecto de ampliación y remodelación que han situado a Formigal en uno de los centros de esquí más importantes de nuestro país.

Comentarios