Sólo el 7% de los que sufren un accidente doméstico cambia sus hábitos

Productos químicos, limpieza

Caídas, cortes, quemaduras, intoxicaciones o atragantamientos son los accidentes domésticos más habituales. Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad el 4% de los accidentes en el hogar se producen en Aragón. Y tan sólo el 7% de los que los sufren modifica sus hábitos. A pesar de que la tendencia continúa a la baja, los expertos consideran necesario seguir incidiendo en la cultura preventiva dirigida, sobre todo, a los sectores más vulnerables como son los niños y las personas mayores.

Por cuarto año consecutivo la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente, y Saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), en colaboración con el Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, desarrollan unos talleres en los colegios. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan alumnos de 5º y 6º de Primaria, es prevenir, identificar y enseñar a actuar ante determinadas situaciones de emergencia que puedan darse dentro y fuera del hogar.

Este año, se van a realizar 96 talleres en los que participarán 2.400 estudiantes de 40 colegios de la Comunidad Autónoma. En Huesca capital estos talleres se llevarán a cabo a partir del mes de febrero de 2011 en seis centros escolares. Los talleres, que tienen una duración de tres horas, serán impartidos por dos monitores de la asociación.

Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha, a partir del mes de marzo, del concurso “El juego de los riesgos”, en el que podrán participar los niños, las familias y los propios colegios a través de la página www.acupama.com. El juego consiste en identificar situaciones de riesgo en un mural donde se reproducen hábitos de la vida cotidiana y en saber cómo evitarlos.

Comentarios