Sociedad

Las Navidades Intergeneracionales ilusionan a los mayores de Monzón

Por segundo año consecutivo, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Cruz Roja, y el Patronato de la Residencia Riosol, organizan el programa “Navidades Intergeneracionales” para conectar los colegios de la ciudad (Primaria, Secundaria, Educación Especial y Conservatorio de Música) con la residencia de ancianos pública “Riosol”, la privada Torrefuentes, y las personas que se encuentran bajo la cobertura del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja.

Isabel Blasco, presidenta del Patronato Riosol, y Diego Díaz, presidente de Cruz Roja Monzón, presentaban las novedades de la nueva edición en la Residencia Riosol, momentos antes de que alumnos del Colegio Mor de Fuentes comenzaran el reparto de felicitaciones navideñas y cantaran villancicos. Diego Díaz recordaba que la idea se copiaba de Cruz Roja Guadalajara, y subrayaba que en el ámbito de la Teleasistencia, que integra 430 beneficiarios en toda la comarca del Cinca Medio, es mucho mejor una postal que un sms o una llamada telefónica.

Isabel Blasco, por su parte, recordaba que iniciativas como esta, mejoran la calidad de vida del anciano en el terreno afectivo, reciben la postal de un “nieto postizo”, les hace mucha ilusión y la guardan con cariño.

Los alumnos de todos los colegios montisonenses, dibujaban las cerca de 800 postales que se repartirán en el programa. En el caso de Riosol, un grupo de alumnos y un par de profesores cantaban villancicos y agasajaban a los ancianos con bombones antes de distribuir las postales.

Paralelamente, dentro de las Navidades Intergeneracionales, los ancianos de “Riosol” confeccionan tarjetas de felicitación, que la dirección del centro, utiliza para sus compromisos de estas fechas.

Además, a lo largo de la semana, varios grupos de escolares cantarán villancicos, interpretarán música o escenificarán una pequeña pieza de teatro para los residentes. Como novedad este año, los Reyes Magos adelantarán su llegada a Monzón para visitar a los residentes de Riosol el 4 de Enero.

Todos los organizadores, valoran la iniciativa desde los puntos de vista de la convivencia de niños y mayores, la actividad cultural y la salida de la rutina de unos y otros. El objetivo final es que los mayores se sientan acompañados en estas fechas y los jóvenes los conozcan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00