Actualidad

Predicción y prevención aspectos clave en los aludes

Más de un centenar de expertos españoles y franceses participaban en el II Foro de Especialistas en Aludes que se celebraba en el Parque Tecnológico Walqa. Temas como la predicción de las avalanchas, las medidas de prevención y protección frente a sus efectos y las técnicas de rescate en nieve son protagonistas.

Un total de siete personas han perdido la vida en el Pirineo oscense en 2010 a causa de los aludes, cinco más que el año pasado. Una cifra que ha dado a conocer el teniente de la Guardia Civil de Montaña, Sergio Rodríguez, con motivo de esta cita.

Se lleva muchos años estudiando diferentes aspectos de los aludes y el objetivo del encuentro es explicar cuáles son las líneas más destacadas de esos estudios y que entre los diferentes participantes se puedan aportar ideas para que en un futuro puedan continuar este tipo de foros.

Se ha realizado un estudio cartográfico de los lugares más proclives a que se sucedan avalanchas en Aragón. Además de los Pirineos, hay otros lugares donde se producen aludes, más de los que parece en realidad, aunque muchas veces sólo se conocen los que causan algún problema en las zonas habitadas. Canfranc Estación, los Llanos del Hospital o el Túnel de Bielsa son algunos de los lugares donde más se producen estos fenómenos, sin olvidar la Peña Oroel en Jaca o la Sierra de Guara. Se han apuntado hasta 300 zonas.

Otros temas como la presentación del nuevo protocolo para el rescate de víctimas en avalancha mediante ARVA, la seguridad en las pistas de esquí, las condiciones nivológicas y los aludes que se dieron el pasado invierno, los rescates en la montaña en ese periodo y los aspectos sanitarios de las avalanchas, eran protagonistas de este foro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00