La discapacidad a través de los ojos de un niño

La Asociación de Discapacitados Oscenses ADO Miguel Servet de Huesca entregaba este lunes los premios del II Concurso de Dibujo “En el cole, todos somos iguales”, en el que han participado siete colegios de Huesca capital y de la comarca. Un total de 234 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria han mostrado, a través de sus dibujos, su particular forma de ver y entender la discapacidad.

Una experiencia positiva tanto para los organizadores como para los propios niños, quienes han demostrado tener una gran sensibilidad hacia un tema que generalmente se asocia a enfermedad. Durante todo el mes de noviembre monitores de la asociación han trabajado con los escolares, mediante una serie de juegos, el concepto de discapacidad, los diferentes tipos y el trato hacia personas que padecen algún tipo de discapacidad.

El ganador de esta segunda edición era Carlos Palomera, de 3º de Primaria, del Colegio Santiago Apóstol (Grañén). Carla Muñoz, que estudia 3º Primaria en el Colegio Pirineos-Pyrenèes (Huesca) conseguía el 2º Premio. El tercer premio recaía en Irene Ubico, de 4º de Educación Primaria, del Colegio Santa Rosa (Huesca).

Todos los dibujos se exponen, durante estos días, en el Centro Cultural del Matadero. Los premiados recibían, de la mano de los responsables de la Asociación ADO, un lote de material escolar y varias entradas para visitar el Parque Faunístico de Lacuniacha y el Parque de La Gabarda.

Los centros escolares que han participado en esta iniciativa han sido: Colegio Santa Rosa, Colegio Pirineos-Pyrénées, Colegio Pedro J. Rubio, Colegio Santiago Apóstol de Grañén, Colegio Virgen de la Soledad de Bolea, Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe y C.R.A. Montearagón, que agrupa las localidades de Chimillas, Angüés, Siétamo y Tierz.