Actualidad

El IEA aprueba un presupuesto de 925.000 euros para 2011

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) contará en 2011 con un presupuesto de 925.000 euros. A pesar del recorte sufrido, en torno a un 7’5%, se mantendrá la actividad divulgadora de esta institución, y no afectará a las partidas destinadas a los centros asociados, ni a las becas de investigación. Así se aprobaba en la reunión del Consejo Rector del IEA que estuvo presidida por Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca.

Un año que va a estar marcado por la conmemoración del 110 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender, del centenario de la muerte de Joaquín Costa y de Miguel Servet donde el Instituto colabora activamente. El programa de actividades contempla para el próximo año la celebración de varios cursos, como el que se dedica a pintores aragoneses, o sobre los museos en tiempos de crisis.

El director del IEA, Fernando Alvira, manifestaba la intención de dicha institución de mantener las iniciativas que se vienen desarrollando desde hace años en Huesca, como es el Ciclo de Primavera o las Noches Mágicas, y que se han convertido en citas habituales para el público oscense.

También se continuará con la digitalización de los documentos de Rafael Ayerbe, y se seguirá colaborando con el Gobierno de Aragón en el trabajo que desarrolla el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), al que se destinarán 100.000 euros.

En cuanto a inversiones reales se destinará un total de 8.000 euros a la digitalización y restauración de documentos. Asimismo, se iniciará el pintado del edificio del Instituto de Estudios Altoaragoneses en la calle del Parque.

Por último, y en honor a la figura de Joaquín Costa, el instituto acomete las ediciones de una biografía, en colaboración con Ibercaja; de los Estudios agrarios de Costa, de Cristóbal Gómez y Alfonso Ortí; del Diario de J. Costa, a cargo de J. Carlos Ara; y del número extraordinario de la revista Anales en el que se dará a conocer el resultado de las jornadas sobre el legado de Costa, así como la reedición de La biografía de Costa, de Cheyne.

También financiará Cultura científica en el XVIII aragonés, de José Noguero; El crimen de los padres en la narrativa oscense, de Michel del Castillo; de Olga Pueyo, La sombra del Olvido III. Tradición oral en El Solano, de Isabel García y Carmen Castán, y El minimalismo mágico de José Beulas, de Juan Benosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00