La circulación en el interior del Túnel de Bielsa es alternativa en un solo sentido

El Consorcio del Túnel de Bielsa quiere recordar a las empresas transportistas de la provincia que, debido a las obras que se están llevando a cabo en el interior del mismo, la circulación es alternativa en un solo sentido por cuestiones de seguridad. Por lo tanto, puede generar esperas en las bocas del túnel por un tiempo máximo de 10 minutos. Desde el Consorcio insisten en que durante el periodo de vialidad invernal los conductores de vehículos pesados pueden ser avisados por los agentes de vigilancia del túnel para que, ante circunstancias meteorológicas adversas, esperen a que mejore la situación para cruzar el puerto, puesto que su circulación puede entorpecer las labores de limpieza y la propia fluidez del tráfico.

El túnel de Bielsa volvió a reabrirse al tráfico, tras dos meses y medio de obras, a las 6 horas del pasado 1 de diciembre después de permanecer cerrado desde el 15 de septiembre. En los 77 días de cierre se trabajó durante las 24 horas para poder ejecutar todas las obras previstas en este periodo.

Durante este segundo corte se realizaron por una parte, las aperturas de zanjas y posterior colocación de canalizaciones, y por otra parte, la demolición de aceras y colectores para su reposición. Se instalaron también las canalizaciones de media tensión y prevención contra incendios bajo la calzada izquierda en sentido a Francia, y las canalizaciones de baja tensión y comunicaciones bajo aceras.

Hasta el 15 de septiembre de 2011, fecha del inicio del tercer periodo de cierre, se va a trabajar en la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel y del local técnico en la boca norte, en los centros de seccionamiento de Francia y España, en el depósito y la sala de bombas, las instalaciones de baja tensión y telecomunicaciones y los trabajos preparatorios para la instalación de los equipos de seguridad, que tendrá lugar durante el tercer corte.

El próximo cierre del túnel está previsto del 15 septiembre de 2011 a las 0:00h al 1 de diciembre de 2011 a las 6:00h. Durante este cierre tendrá lugar la fase de colocación del cableado de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros, la Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

Comentarios