Actualidad

El Gobierno de Aragón somete a información pública el Plan de Zona de la Comarca del Cinca Medio

Las secretarías generales técnicas de los Departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente publicaban el inicio del trámite de información pública, por el plazo de un mes, del Plan de Zona de la Comarca del Cinca Medio, que tiene un presupuesto hasta el 2015 de más de cinco millones seiscientos mil euros.

En octubre, el Comité para el Desarrollo Rural Sostenible del Cinca Medio aprobaba el Plan de Zona de la comarca, que incluye diversas actuaciones con un presupuesto total de 5.620.398 euros que se invertirán entre los años 2011 y 2015 dentro del programa financiado por el Gobierno central, el de Aragón y la propia Comarca del Cinca Medio. En la votación, con la asistencia de 31 de los 38 miembros del comité, se saldaba con 20 votos a favor y 11 abstenciones. Ahora, se remitirá el documento al Gobierno de Aragón quien lo trasladará al Gobierno central para su aprobación, según recoge la Ley sobre Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El Plan de Zona contempla las diferentes inversiones según cuatro ejes: actividad económica y empleo; infraestructuras, equipamientos y servicios básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente. Además incluye otras actuaciones no territoriales, de interés para toda la comarca. El primero de los ejes, actividad económica y empleo, cuenta con un total de 925.000 euros, para proyectos como un programa dinamizador de mercados de ferias y oficios tradicionales en cada municipio, un plan de subvenciones para reforzar el sistema de producción y un plan de formación comarcal.

El segundo eje, infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, prevé un total de 1.270.556 euros. Entre las actuaciones más destacadas, la adquisición de tres vehículos de recogida de residuos urbanos (300.000 euros) y el fomento de energías renovables con la colocación de placas solares en edificios municipales de Albalate, Alcolea, Alfántega, Binaced, Fonz, Pueyo y Pomar (245.000 euros). Además, se mejorará el equipamiento de protección civil y se acometerán diversas obras de urbanización y reforma de alcantarillados y redes de saneamiento en varias poblaciones. También se invertirá en la potabilizadora de Santalecina y se adquirirá un camión de punto limpio.

El eje dedicado a servicios y bienestar social suma la mayor cantidad de inversiones, con un total de 1.469.920 euros. La partida más importante se destina a la obra de la residencia comarcal de mayores de Fonz, que recibirá un total de 800.000 euros entre los años 2011 y 2013. En este apartado, también se rehabilitará la iglesia de Valcarca, se recuperará y rehabilitará patrimonio cultural en Fonz; y se invertirá en un salón multiusos en Pueyo y en el polideportivo de Albalate, así como en un centro polivalente en Alcolea.

En el cuarto apartado, dedicado a proyectos medioambientales, se destinarán 659.785 euros para el observatorio de aves necrófagas en Binaced, una campaña de protección de aves protegidas, recuperación medioambiental del entrono de las bodegas de Pueyo, programas de educación medioambiental, la creación de un centro de interpretación de la Gesa en Almunia de San Juan y en una brigada comarcal de conservación de espacios.

Por último, la Comarca del Cinca Medio, prevé otras inversiones, como la promoción del turismo, las rutas del transporte público comarcal, la creación de una zona verde en Estiche, la ampliación de las instalaciones del parque de protección civil y bomberos, la rehabilitación de la iglesia de Cofita o un programa de dinamización socio-cultural para las localidades de Selgua y Conchel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00