Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Se pretende potenciar la marca "Sobrepuerto"

El vicesecretario del Comité para el Desarrollo Rural del Alto Gállego, Eduardo Sánchez, ha comentado a Radio Sabiñánigo que desde el departamento de Medio Ambiente se está trabajando paralelamente en la propuesta de actuaciones para la zona de los pueblos deshabitados del Sobrepuerto, en las comarcas del Alto Gállego y de Sobrarbe. Las actuaciones serán financiadas por el Gobierno de Aragón, y contarán ya con partidas en los presupuestos autonómicos del 2011, tanto en el capítulo de inversiones como a través de su Programa de Desarrollo Rural Sostenible, lo que suponen la cantidad de 350.000 euros.

En concreto, las actuaciones que se barajan para acometer a corto plazo son la rehabilitación de las fuentes-abrevaderos de Cortillas y Escartín, la restauración del lavadero y la herrería de Susín, el arreglo del sendero y las bordas de Berbusa o la mejora ambiental de la zona de San Cocobá, en el término municipal de Yebra de Basa, en el alto de Santa Orosia.

También se prevé la inclusión de paneles de interpretación de los oficios tradicionales y de elementos singulares de la zona, como la producción del carbón, el ordeño en los mosales y la producción de quesos, la llegada de la luz eléctrica antes de la Guerra Civil a Sobrepuerto. El arreglo del abrevadero de Cillas o las fuentes de Casbas de Jaca son otras posibles actuaciones a acometer en diferentes fases de ejecución. A todo ello hay que añadir las actuaciones previstas por otras instituciones, como los fondos que gestiona ADECUARA, como son la rehabilitación del molino de Ainielle o el albergue en las antiguas escuelas de Cortillas.

Las actuaciones responden al anuncio realizado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la pasada primavera, durante la inauguración en Sabiñánigo de “Los jardines de nuestros pueblos”, que precisamente están dedicados a los vecinos procedentes de los núcleos hoy deshabitados. Boné recordó que “en los pueblos deshabitados están una parte imprescindible de las raíces de nuestra gente y de la cultura pirenaica”.

Las actuaciones que finalmente se aborden en 2011 dependerán de las disponibilidades presupuestarias, habida cuenta del severo reporte que sufrirá el departamento en este próximo ejercicio que se cuenta con las directas e indirectas la cantidad señala de 350.000 euros. Pese a ello, desde Medio Ambiente se insiste en la “clara voluntad por invertir en una zona con un gran potencial de desarrollo sostenible, en la que también se trabaja para conseguir el consenso social necesario para poder ser declarada tarde o temprano como paisaje protegido, siempre condicionado al acuerdo con el territorio”.

COMPROMISOS CON LA REALIDAD DE CADA SECTOR

Para Eduardo Sánchez se ha pretendido que desde la administración autonómica se den los primeros compromisos , y eso es lo que se esta llevando a cabo, dentro de las limitaciones que se tiene, destinando partidas a inversiones reales en el territorio, que repercutan en beneficio de quienes son los auténticos protagonistas y artífices en la conservación, como son los ganaderos y los habitantes de la zona. Por ello se ha recogido las distintas sensibilidades, priorizando actuaciones como los abrevaderos de Cortillas o de Escartín, porque son fundamentales para el mantenimiento de la ganadería extensiva de la zona, que contribuye de forma decisiva a la conservación del paisaje.

Los ganaderos están pasando por una situación de dificultad, tienen mucho mérito y supone un gran sacrificio económico y personal para ellos, y desde Medio Ambiente somos muy sensibles a estas situaciones”, al tiempo que se subraya la voluntad de potenciar la mejora de las pistas y accesos en la zona de Sobrarbe, gracias también al Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

El objetivo es conformar una ruta interpretativa, que permita dinamizar un turismo cultural, etnológico y medioambiental, que contribuya al desarrollo sostenible de estas comarcas. En este sentido, Sanchéz ha precisado que el Sobrepuerto es una zona con cierta tradición y público ya consolidado, especialmente por el foco de atracción que supone Ainielle desde la publicación de “La lluvia amarilla”, de Julio Llamazares. Como referencia, se va a utilizar el modelo ya aplicado en las Masías de Ejulve.

Para intercambiar opiniones sobre las posibles actuaciones a realizar en la zona de Sobrepuerto, Medio Ambiente ha mantenido tres reuniones con un grupo de trabajo, constituido por ocho asociaciones de la zona, así como por expertos y representantes de instituciones y ayuntamientos de las Comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. Las asociaciones participantes son Amigos de Serrablo, Auturia, Chen de Cortillas, Erata, Escartín-Sobrepuerto, Mallau–Amigos de Susín, O Cumo y O Zoque. Las reuniones comenzaron en mayo, y se han celebrado en Biescas, Yebra de Basa y Broto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00