El Camino de Santiago se señaliza a su paso por el Cinca medio

La señalización del Camino de Santiago a su paso por el Cinca Medio es una iniciativa que parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio y cuenta con el respaldo de la DPH. En estos días se están llevando a cabo las obras en diferentes puntos.

El conjunto se componen de 34 postes direccionales de madera situados en otros tantos cruces de caminos, tres puntos de información explicativos de madera (paneles de 120 x 100 cm) colocados en lugares estratégicos, tres de acero corten para el entorno urbano y conchas de latón incrustadas en el suelo que indican el itinerario por la ciudad

La inversión asciende a 13.103 euros. La DPH aporta el 60 por ciento (7.861) y el Ayuntamiento el resto. Por su parte, la Comarca realiza el trabajo de campo y la instalación de los soportes, y también se ha encargado de documentar los contenidos de los paneles. Entre otros estudiosos, han asesorado Bizén d´o Río, historiador, Julio Aznar, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, y Ernesto Baringo.

Cabe recordar que el Camino de Santiago más frecuentado por los peregrinos, sobre todo por los que procedían del Norte de Europa, era el que conocemos como Camino Francés. La segunda alternativa la ofrecía el Camino Aragonés que por Somport enlazaba con el Camino Francés en Puente la Reina.

La tercera posibilidad era hacer el recorrido siguiendo parte de la Vía Augusta: entrar en tierras catalanas por Perthus, llegar a Barcelona y Tarragona y aquí girar hacia Lérida y Zaragoza. Una vez en Tárrega cabe otra opción para llegar al sepulcro del Apóstol: seguir la peregrinación por la variante de Balaguer. Esta ruta pasa por la comarca del Cinca Medio y su capital, Monzón.

El Camino Catalán por San Juan de la Peña, o Camino Catalán septentrional, es el Camino de Santiago que desde Montserrat va a Santa Cilia de Jaca, donde se une con el Camino Aragonés, pasando por Huesca y el monasterio de San Juan de la Peña.

El Camino en el Cinca Medio

Fuentes de la Oficina de Turismo explican: “Tras dejar atrás Tamarite de Litera y superar el Canal de Zaidín, la pista de tierra pasa a ser asfaltada y ya se ve el castillo de Monzón. El camino pasa por debajo de la autovía A-22. Cruza por un puente la línea del tren y de inmediato toma una tranquila carretera local que baja a Monzón. En la capital cruza la avenida de Lérida (N-240) donde se encontraba la puerta con el mismo nombre. El recorrido sigue en la misma dirección por la calle Joaquín Costa hasta la catedral.

Una vez finalizado el recorrido por Monzón, la vía cruza el Puente Viejo en busca del antiguo Hospital de San Francisco, actual Conservatorio Profesional de Música. Por la N-240 salva el río Cinca y, poco después, se deja a la derecha para seguir un camino a mano izquierda. El recorrido pasa bajo la línea del tren y, más adelante, atraviesa una pequeña zona industrial.

Por una ancha pista de tierra y piedra suelta, se continúa hasta entrar en Selgua. En este municipio, hay dos opciones para atravesarlo. Una por el antiguo camino de Zaragoza o Camino Real que rodea el pueblo por la cara norte sin necesidad de entrar en el núcleo urbano. La otra opción al llegar al cruce es desviarse hacia la izquierda dirección a la iglesia del Romeral. Después de Selgua llegan las tierras del Somontano de Barbastro.

Comentarios