Deportes

El descenso del río Vero y la Sierra de Guara, referente mundial en deportes de aventura

Así lo afirmaban el alcalde de Alquézar, Santi Santamaría, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y vicepresidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, Francisco Lacau, al programa SER Deportivos, que se emitía desde la Villa de Alquézar por las emisoras del Grupo Radio Huesca, (Radio Huesca OM y FM, Radio Jaca, Radio Sariñena, Radio Barbastro, Radio Monzón, Radio Graús y Radio Benasque).

En el programa se analizaba la oferta en la provincia de Huesca de los deportes de aventura y montaña, al mismo tiempo que se daba a conocer la situación actual de los clubes de montaña, y las competiciones y expediciones que se celebran en la actualidad. Las actividades montañeras en Jaca, Huesca, Barbastro, Benasque, Graús, Monzón eran analizadas por los presidentes y responsables de los clubes de cada zona.

El alcalde de Alquézar, Santi Santamaría, destacaba que se trata de una localidad privilegiada por el entorno natural, ideal para la práctica de los deportes de aventura que son la base de la economía de la zona. Santamaría afirmaba que la prueba Ultra Trail Guara Somontano que cumplirá la tercera edición es también un vehículo de promoción de Alquézar y de la Comarca.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, explicaba que la Comarca tiene transferidas las competencias en turismo y que están ayudando mediante convenios de colaboración con asociaciones de la zona a la promoción en el exterior de la Sierra de Guara y de la Comarca de Somontano. Facerías avanzaba que muy pronto se procederá a la inauguración del “Camino Natural del Somontano” de 52 kilómetros de recorrido con el que se pretende ampliar los deportes de aventura.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, indicaba que los empresarios han realizado un esfuerzo importante por dotar de todo tipo de servicios tanto a la Sierra de Guara como a la Comarca de Somontano, y señalaba que son los primeros interesados en dar a conocer el territorio. Para Lacau, “la Sierra de Guara y el descenso del río Vero es un referente mundial en los deportes de aventura.

La Villa de Alquézar es la cuna de los deportes de aventura y montaña. Cuenta con la escuela de media montaña y un rocódromo y es el punto de partida para las excursiones para el descenso del río Vero y para la Sierra de Guara. El programa contaba con el patrocinio del ayuntamiento de Alquézar, Comarca de Somontano y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00