Los sindicatos recogen más de 12.000 firmas de trabajadores contra la apertura el 23 de abril

Los sindicatos de clase del sector del comercio mantienen su envite claro: firme oposición a la apertura del 23 de abril, Día de Aragón, en las grandes superficies. Para ello, este martes han presentado el aval que suponen más de 12.000 firmas de trabajadores que rechazan la decisión aprobada por el Gobierno autonómico, ya que va en contra de sus intereses y de la normal conciliación de la vida familiar y laboral.

A pesar de reconocer algún avance, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Aragón, Emilio Alloza, ha advertido a la Consejería de Industria que el consenso pasa únicamente por echar para atrás la orden, descartar la designación del Día de San Jorge como festivo laborable en el sector y mantener los tres días de fiesta que este año coinciden de manera “excepcional” en el calendario laboral. “Cualquier otra cosa no nos vale y vamos a mantenernos firmes”, ha asegurado, en clara referencia a la convocatoria de huelga que hicieran las tres centrales tras conocer la decisión del Gobierno.

De momento, los sindicatos pedirán una reunión con el consejero, Arturo Aliaga, para presentarle las firmas y concretar su disposición para buscar un “consenso”, tal y como expresó en su día. En este sentido, Alloza ha aclarado que la “ponderación” del peso de cada parte no se puede hacer de modo que “el Corte Inglés vote tres veces y nosotros una”, por lo que ha pedido una distinción clara entre patronal y trabajadores como partes con “intereses contrapuestos”.

Entretanto, la campaña de firmas se prolongará hasta final de año para alcanzar una cifra estimada de 15.000 trabajadores, según ha afirmado Alloza. De no alcanzarse un acuerdo, los sindicatos continuarían con su calendario de movilizaciones convocando concentraciones primero y, llegado el caso, una jornada completa de huelga para el mismo día 23 de abril.

Comentarios